¿QUE SON LAS AURORAS BOREALES?

¿DÓNDE SE PUEDE VER AURORAS BOREALES?

Siempre rodeadas de leyendas, son uno de los fenómenos atmosféricos más increíbles que podemos observar en el cielo. Consiste en la aparición de sinuosas y coloridas formas, con diferentes tonalidades que se manifiestan cuando átomos y moléculas en las capas superiores de la atmósfera, colisionan con electrones de alta energía, pudiendo observarlas de noche fundamentalmente en las regiones polares.

Durante la aurora, hay una gran cantidad de actividad y todas las fuerzas que reaccionan causan cambios y flujos constantes, lo que hace parecer que está moviéndose mientras viaja a lo largo de las corrientes de la atmósfera.

 

 

¿QUE COLOR TIENEN LAS AURORAS BOREALES?

¿DE QUE COLOR SON LA AURORAS BOREALES?

Aunque el verde es el más frecuente, el color que adopte, depende de la concentración de nitrógeno, oxígeno u otros elementos presentes en la atmósfera, de la altitud en la que se produce y del nivel de energía que lleguen a alcanzar. El color verde, es el causado por el oxígeno, generalmente la altitud a la que se produce es de alrededor de 100 km, por lo que es el color más habitual.

El color rojo en las auroras boreales es más raro y más difícil de ver, está también causado por el oxígeno y las altitudes son más altas (entre 200 y 400 km).

Los colores púrpura y azul están causados por el nitrógeno ionizado y ocurren a altitudes mucho más bajas.
También pueden variar en intensidad, desde una cortina brillante de luces de color amarillo verdoso, bailando a lo lejos hasta una fusión espectacular y multicolor que se extiende por todo el cielo.

 

¿DÓNDE SE PUEDE VER AURORAS BOREALES?

Las Auroras Broreales, ocurren en latitudes entre 60 y 75 grados, abarcando Islandia, el norte de Suecia, Finlandia, Noruega, Rusia, Canadá y Alaska, así como el sur de Groenlandia.

Para el perfecto avistamiento de las Auroras Boreales, es importante estar lejos de cualquier fuente de luz artificial y cerca de espacios abiertos que ofrecen una gran vista del cielo.

¿CUÁL SON LOS MEJORES MOMENTOS PARA VER LAS AURORAS BOREALES?

¿CUÁL SON LOS MEJORES MOMENTOS PARA VER LAS AURORAS BOREALES?

Aunque ocurren durante todo el año, al ser más débiles que la luz solar, no se pueden observar de mayo a julio y durante la mayor parte de agosto, siendo de octubre a marzo, el mejor periodo.

De noviembre a febrero los cielos son más oscuros y las tardes más largas lo que ayuda a que se den las condiciones precisas para que el fenómeno suceda, pero la primavera y el otoño, generalmente, proporcionan condiciones climáticas más estables y temperaturas más suaves, además hay una mayor actividad de auroras alrededor de los equinoccios.

Las luces más fuertes normalmente tienden a aparecer entre las 9 p.m. y las 2 a.m, aunque los mejores avistamientos suelen ocurrir entre las 11 p.m. y la medianoche.

Aunque ya entre las 4 a.m. y las 5 p.m. generalmente hay demasiada luz del día para ver la aurora. Las excepciones son los meses más oscuros del año y latitudes más altas, como Svalbard, donde está oscuro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde mediados de noviembre hasta fines de enero. Al ocurrir el fenómeno a una altitud por encima de las nubes, en noches frías, el cielo suele estar más despejado, por lo que resulta más fácil el avistamiento.

`

¿POR QUÉ LAS AURORAS SE PRODUCEN EN LAS REGIONES POLARES?

Las auroras se producen tanto en el hemisferio norte, conocidas como auroras boreales, como en el sur, llamadas auroras australes. Esto es debido a que el campo magnético de la Tierra es más débil en las regiones polares. Aun así, cuando la actividad solar es lo suficientemente intensa, pueden llegar a observarse en latitudes más bajas. Como curiosidad, en España, está documentada una aurora boreal en enero de 1938, confundida en su día con bombardeos durante la Guerra Civil.

VIAJES RELACIONADOS AVISTAMIENTO AURORAS BOREALES

  • Viaje a Islandia. Auroras Boreales.
  • Viaje a Finlandia. Auroras boreales.
  • Viaje a Finlandia. Travesía con trineos de perros por la Laponia.
  • Viaje a Noruega. Lofoten Auroras y trineo de perros.

Suscribete a Nuestra Newsletter

Newsletter Viajes Trekking y Aventura

Recibe todas las novedades y ofertas de viaje