Viajes a Cádiz. Re-descubrela de la mano de nuestro arqueólogo

Viaje a Cádiz. Re-descubrela de la mano de nuestro arqueólogo

Únete a una expedición formada por fenicios, tartessos y romanos donde nuestro arqueólogo te guiará para que saques el máximo partido a tu viaje.

DESTACADOS

  • La antigua ciudad de Medina Sidonia
  • El patrimonio historico y arqueologico de Cádiz
  • El puerto fenicio de la Torre de Doña Blanca
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    10-10

Viaje a Cádiz. Re-descubrela de la mano de nuestro arqueólogo

El patrimonio histórico y arqueológico de Cádiz es tan inmenso, que incluso a día de hoy, se siguen encontrando hallazgos de gran relevancia.

El problema es que, si careces del conocimiento adecuado, te quedarás en lo superficial perdiéndote la verdadera esencia. Jose Ángel ha diseñado un viaje exclusivo para que no te ocurra esto y puedas explotar in-situ la riqueza de esta región.

Reserva tu plaza y tendrás la oportunidad de dejarte llevar a través de sus charlas y su “carpeta de explorador” a esas culturas milenarias.

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje

Qué servicios INCLUYE el viaje

  • Tren Madrid/Cádiz-Jerez/Cadiz/Madrid
  • Traslados estación/hotel/estación
  • Transporte en minibús con chofer
  • Guía arqueólogo durante toda la ruta
  • Alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, en habitación doble
  • Desayunos
  • Visitas especificadas en el itinerario con entradas
  • Seguro de asistencia en viaje

Qué servicios NO INCLUYE el viaje

  • Almuerzos y cenas
  • Visitas y actividades opcionales y las no especificadas en el itinerario
  • Extras personales como bebidas, lavandería, teléfono...etc.
  • Propinas
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1 Tren Madrid/Cádiz

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel

     Salimos en tren desde Madrid con destino a Cádiz. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

  2. Día 2Cádiz

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Dedicamos  la jornada a conocer parte de la ciudad, recorriendo a pie los principales lugares sobre los que se asentó la metrópoli fenicia. Comenzamos por LA CALETA, donde visitamos primero el CASTILLO DE SANTA CATALINA, baluarte del siglo XVI, levantado en la mítica isla de Erytheia – la menor del antiguo archipiélago gaditano y primera fundación de la ciudad – donde los textos ubicaban el santuario de Astarté. Después nos trasladamos al otro lado de la Caleta, para llegar hasta el CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN (siglo XVIII), sede del templo de Kronos en tiempos antiguos y desde donde se tiene una hermosa vista de la ciudad de Cádiz. Posteriormente nos dirigimos a la PLAZA DE MINA, para visitar su interesante MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL, con sus famosos sarcófagos fenicios, así como multitud de hallazgos fenicios, púnicos y romanos que nos ayudan a comprender la historia de la ciudad, su bahía y su comarca. Seguimos hasta el solar del antiguo teatro de Títeres, para visitar el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO “GADIR”, que se ha convertido en un importante punto de referencia, para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir. El yacimiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C. Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Terminamos la jornada visitando una FACTORÍA ROMANA para la manufactura pesquera, con sus piletas para realizar pescado en salazón y después regresando a nuestro hotel. Resto del tiempo libre. Alojamiento en el hotel.

  3. Día 3Cádiz

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Continuamos el recorrido, visitando el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TEATRO ROMANO, mandado construir por Lucio Balbo "el Menor" en el siglo I a.C. y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el Teatro de Pompeyo, en Roma. Después visitamos el Yacimiento arqueológico llamado CASA DEL OBISPO, enclavado en pleno centro histórico de la ciudad, entre la antigua catedral y la catedral nueva, Los restos arqueológicos van del siglo VIII a.C., a la época romana, constituyendo uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica. Luego nos dirigimos a conocer la IGLESIA DE LA SANTA CRUZ, levantada sobre los restos de la primitiva mezquita de la ciudad en tiempos de la ocupación árabe y que fue la primera catedral de la ciudad. Fue edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica, mandada construir por Alfonso X El Sabio.  Seguimos hasta la impresionante y cercana CATEDRAL NUEVA que se comienza a principios del siglo XVIII en estilo Barroco, como su planta y el interior hasta el friso rococó y es terminada en estilo neoclásico, en su fachada, torres, cúpulas y el segundo cuerpo del interior, así como la mayoría de los retablos y el altar mayor, ya a principios del siglo XIX. Después visitamos el ORATORIO DE LA SANTA CUEVA, considerado como uno de los grandes monumentos del arte barroco español y la joya del neoclásico gaditano, destacando algunas pinturas de Francisco de Goya. Seguimos con el ORATORIO DE SAN FELIPE NERI que tiene planta elíptica, a la que se abren siete capillas profusamente decoradas. Entre ellas sobresale la del Sagrario, que posee un destacado retablo mayor, obra del siglo XVIII de estilo rococó elaborado en madera dorada y presidido por un lienzo que representa la Inmaculada Concepción, obra del afamado pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Además de su interés artístico cuenta con un especial significado histórico por haber sido sede de las Cortes que elaboraron la primera Constitución Española en 1812. Terminamos las visitas de hoy, con el MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ que acoge abundantes objetos de los siglos XVIII y XIX, relacionados en su mayor parte con el asedio a la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y con la promulgación de la Constitución de 1812.: armas, ejemplares de constituciones, medallas, banderas. Entre sus valiosas piezas destaca la maqueta de la ciudad de Cádiz, de caoba y marfil, realizada en 1777 por encargo de Carlos III. Que nos permite comprobar que el trazado del Cádiz dieciochesco se mantiene prácticamente intacto hasta nuestros días. Regreso a nuestro hotel y tiempo libre.

  4. Día 4Cádiz/Medina Sidonia/Bolonia/Cádiz

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Salimos por la mañana de la ciudad de Cádiz, para conocer otros lugares de interés en sus alrededores.  El primer lugar es la antigua ciudad de MEDINA SIDONIA (40 min aprox.), situada en una privilegiada posición y con unos orígenes orientales, llegando a acuñar moneda con leyenda libio-fenicia. En época romana se la conoce como Asido Caesarina y gozó de un gran auge urbanístico como se comprueba visitando el espectacular CONJUNTO HIDRÁULICO ROMANO, cuya red de cloacas, datada en el siglo I d.C., ofrece en la actualidad más de 30 metros de galerías subterráneas, así como la CALZADA ROMANA, identificada como el Cardo Máximo de la ciudad y construida con grandes losas de piedra, alcanzando una anchura de casi 8 metros y descubierta en 1997. Por último subimos hasta el CASTILLO DE MEDINA SIDONIA, situado a 380 metros del nivel del mar, en un lugar estratégico entre la campiña, la sierra y el mar, vislumbrando toda la costa gaditana y hasta incluso la costa africana. Desde aquí se pueden contemplar, los restos superpuestos del castellum militar romano, del alcázar árabe y el castillo medieval.   Finalizada la visita bajamos al litoral para recorrer el CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA, uno de los mejores ejemplos de ciudad portuaria romana de época Imperial en Hispania, dedicada a la pesca, así como a la producción de salazones y “garum”, una apreciada salsa de pescado por los césares romanos. En ella se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir: el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa, etc. y todo ello en el marco incomparable de su ensenada, rodeada de dunas móviles y bosques de pino mediterráneo frente a las costas africanas de Tánger.   Después, regresamos a nuestro hotel en Cádiz y tiempo libre.

  5. Día 5Cádiz/Puerto de Santa Maria/Jerez de la Frontera

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Dejamos Cádiz para dirigirnos al gran yacimiento de la TORRE DE DOÑA BLANCA, uno de los emporios fenicios más importantes del Mediterráneo occidental, cuyas excavaciones, aun sin concluir, nos sorprenden por su extensión y la potencia de sus estratos que elevan el yacimiento más de 30 metros sobre el nivel del mar.  Fue habitado de modo continuo desde el siglo VIII a.C. hasta la llegada de los romanos a finales del siglo III a.C. Después seguimos hasta el cercano PUERTO DE SANTA MARÍA - el antiguo Portus romano de Gadir (Cádiz), donde visitamos sus principales lugares de interés, comenzando por su interesante MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL, donde además de poder contemplar los hallazgos del yacimiento de la Torre de Doña Blanca, que acabamos de visitar, se exponen restos paleontológicos, y otros muchos que van desde el paleolítico hasta el periodo árabe, destacando también los fondos que reflejan las relaciones comerciales de El Puerto con América.   Continuamos con la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS, la cual se terminó de construir en estilo gótico a finales del siglo XV, destacando su grandiosa puerta monumental de estilo renacentista. El Puerto de Santa Maria durante el siglo XVIII, alcanzó su máximo esplendor, siendo conocida como la "Ciudad de los Cien Palacios", aunque es en el siglo XX cuando, gracias al comercio del vino, adquiere su actual fisonomía. Precisamente podemos asomarnos a algunos hermosos patios de estas CASAS PALACIOS que se extienden por el casco histórico: Palacio Aranibar, Santa Cruz (Valdivieso), Vizarrón (de las Cadenas), Villarreal, Roque Aguado, Reynoso Mendoza, de los Leones, etc.   Terminamos en el CASTILLO DE SAN MARCOS, uno de los edificios más emblemáticos de El Puerto, que originariamente era una mezquita, A lo largo de su historia ha sufrido varias transformaciones, santuario cristiano, iglesia-fortaleza….Fue el monarca Alfonso X El Sabio quien lo hizo erigir en honor de la Virgen, tras la toma de la ciudad, mezclándose estilos almohade y gótico. Concluida la visita nos trasladamos hasta la cercana Jerez de la Frontera, donde nos alojamos dos noches. Resto del tiempo libre.

  6. Día 6Jerez de la Frontera

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Hoy conocemos esta aristocrática y antigua ciudad, por la que han pasado siete culturas: tartesia, fenicia, romana, visigoda cristiana, musulmana, judía y cristiana. Comenzamos la visita en su antiguo ALCÁZAR MUSULMÁN, levantado en el siglo XII y constituyendo uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la Península, en el que se conservan: las dos puertas, la mezquita, los baños árabes, la torre octógona y el pabellón del patio de Doña Blanca. De etapas posteriores se destaca la Torre del Homenaje de finales del siglo XV, y del siglo XVIII, el palacio barroco de Villavicencio y el molino de aceite. Para comprender mucho mejor toda la importancia arqueológica de Jerez, visitamos su MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL, cuyas piezas que conforman la colección proceden casi en su totalidad de los numerosos yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal. Entre ellos destacan, por su significado histórico y por la importancia de sus conjuntos materiales, Mesas de Asta (antigua ciudad de Asta Regia), situada a unos 8 kilómetros de la ciudad y de la propia ciudad de Jerez (la Sharish islámica) abarcando por tanto desde el IV Milenio a.C. hasta el Siglo XVIII de nuestra Era. Despues nos dirigiremos hasta la CATEDRAL DE SAN SALVADOR, levantada en el Siglo XVII sobre la antigua mezquita de la ciudad musulmana y destaca por ser un amplio templo barroco, cuyo aspecto exterior está marcado por sus elementos más característicos que se avistan desde cientos de metros de distancia, como son la enorme cúpula del crucero, la torre, (levantada sobre el alminar de la mezquita) el juego de arbotantes y sus ricas fachadas barrocas. Nos acercaremos después hasta el vecino PALACIO DEL VIRREY LASERNA que nos ofrecerá la posibilidad de curiosear en la intimidad de una casa nobiliaria, cuyo interior es una invitación a viajar a otras épocas y conocer la forma de vida de una familia que hunde sus raíces en la historia de España. La riqueza arquitectónica del palacio, de estilo neoclásico pero con reminiscencias de épocas anteriores, sus amplios salones, su decoración exquisita, su inigualable colección de mobiliario clásico y obras pictóricas de primer orden representan el paradigma del espléndido boato del antiguo estilo de vida de la aristocracia andaluza. Continuaremos después hasta el CONVENTO DE SANTO DOMINGO cuya fundación situado ante la puerta de Sevilla, data de los tiempos de la conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio en 1264. Su importancia radica en su claustro gótico, quizás el más hermoso de toda Andalucía por la pureza de sus líneas. Una vez terminada la visita regreso al hotel.

  7. Día 7Tren Jerez de la Frontera/Cádiz/Madrid

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: -----------

    Desayuno en el Hotel. Traslado a la estación para tomar el tren con destino a Madrid. Llegada y fin del viaje.

Precio
Grupo mínimo:
10
Precio grupo de 10-10 personas
995€
Supl. habitación individual:
400€
Fecha Salida Duración Salida desde
19/07/2020
7
Madrid y Barcelona
02/08/2020
7
Madrid y Barcelona
16/08/2020
7
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com