Viajes a Andalucía. ¿Estás seguro de que conoces Andalucía? Enriquécete recorriendo nuevos yacimientos y museos

Viaje a Andalucía. ¿Estás seguro de que conoces Andalucía? Enriquécete recorriendo nuevos yacimientos y museos

Olvida la Andalucía de hoy y deja que nuestro arqueólogo te lleve a descubrir Betis. Es el mejor momento para volver a Itálica, Hispalis o Corduba.

DESTACADOS

  • La necrópolis de Osuna
  • Los dólmenes de la Menga, de la Viera y el Romeral
  • El conjunto palatino de Medina Azahara
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    10-10

Viaje a Andalucía. ¿Estás seguro de que conoces Andalucía? Enriquécete recorriendo nuevos yacimientos y museos

Jose Ángel ha dado forma a un itinerario único que te llevará desde los tiempos calcolíticos de los dólmenes de Antequera, hasta el palacio de las mil y unas noches de Medina Azahara. Un recorrido hecho sólo para paladares exquisitos capaces de saborear la vieja historia y la belleza artística de pequeñas localidades como Alcalá del Río, Osuna o Carmona o ciudades como Jaén, Córdoba o Sevilla. Apúntate ya y exprime la compañía de un historiador para sacar todo el jugo a museos, monumentos y nuevos yacimientos que te encontrarás en el camino.

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje

Qué servicios INCLUYE el viaje

  • Ave Madrid/Sevilla- Córdoba/Madrid en clase turista
  • Traslado estación/hotel/estación en taxi
  • Transporte en minibús con chofer salvo en Sevilla y en Córdoba
  • Guía arqueólogo durante la ruta
  • Alojamiento en hoteles boutique y cuatro estrellas, en habitación doble
  • Desayunos
  • Visitas especificadas en el itinerario con entradas
  • Seguro de asistencia en viaje

Qué servicios NO INCLUYE el viaje

  • Almuerzos y cenas
  • Visitas y actividades opcionales y las no especificadas en el itinerario
  • Extras personales como bebidas, lavandería, teléfono...etc.
  • Propinas
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1Tren Madrid/Sevilla

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel

    Salida por la tarde en tren de Alta Velocidad con destino Sevilla, llegada y traslado al Hotel.  

  2. Día 2Sevilla /Italica/Alcala del rio/Sevilla

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Comenzamos las visitas, acercándonos hasta la vecina ITÁLICA (15 km/20 min aprox.), primera fundación en la Bética y sede de los emperadores Trajano y Adriano, para conocer su MUSEO LOCAL, sus principales RESTOS URBANOS y sus famosos MOSAICOS, así como su ANFITEATRO y su TEATRO.   Por la tarde nos dirigimos a la hermosa ALCALÁ DEL RÍO (13 km/15 min aprox.), situada en una estratégica curva del río Guadalquivir. Sede de la antigua Ilipa Magna, aquí fue en el año 207 a.C., cuando los romanos derrotaron finalmente a los cartagineses apoderándose de todo el sur peninsular. Tras las visitas, regresamos al hotel en Sevilla (20 km/30 min aprox.) y tiempo libre. remos al Hotel.

  3. Día 3Sevilla

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    A primera hora de la mañana, nos dirigimos al que es sin duda uno de los mejores conjuntos palaciegos de toda España: LOS REALES ALCÁZARES, donde realizamos una visita por sus principales estancias palatinas.  Por la tarde nos acercamos hasta el ANTIQUARIUM, un espacio sorprendente localizado en 2004 en el subsuelo de la plaza de la Encarnación, cuando se realizaron las obras del Metropol Parasol, dejando al descubierto restos visibles de gran parte del período romano, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el siglo VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII. Después nos trasladamos hasta la CALLE MÁRMOLES, para admirar in situ los restos del TEMPLO ROMANO de la antigua Híspalis romana. Una vez acabada la visita,  regresamos al hotel y tiempo libre.

  4. Día 4Sevilla/Munigua/Carmona

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Salimos de Sevilla en dirección norte, para dirigirnos a la antigua ciudad romana de MUNIGUA (60 km/1 hora 15 min aprox.). Desde donde dejamos el vehículo, caminamos por la campiña unos 2 kilómetros. Asentada sobre un poblamiento íbero anterior, esta ciudad tuvo su momento álgido durante el reinado de Vespasiano, a finales del siglo I d.C, cuando se realizó una auténtica remodelación urbanística que afectó, fundamentalmente, a la ladera oriental de la colina sobre la que se levanta este emplazamiento, construyéndose nuevos edificios como el SANTUARIO DE TERRAZAS, EL FORO, EL TEMPLO DEL PODIO, LA AEDICULA DE MERCURIO Y NUEVAS SALAS EN LAS TERMAS.   Finalizada la visita continuamos hasta CARMONA (38 km/1 hora aprox.), la antigua Carmo romana, donde nos alojamos. Ciudad de origen púnico y una de las más importantes de la Bética, asentada sobre la vía augusta que comunicaba Gades (Cádiz) con Roma. Visitamos su grandioso ALCÁZAR Y LA PUERTA DE SEVILLA, así como su MUSEO ARQUEOLÓGICO. Después recorremos la ciudad con sus CASAS-PALACIO y sus hermosos PATIOS y también el ALCÁZAR DEL REY DON PEDRO donde actualmente se encuentra el Parador de Turismo. Regresamos al hotel y tiempo libre.

  5. Día 5Carmona/Osuna/Antequera

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Terminamos de conocer CARMONA visitando su ANFITEATRO y su importante NECRÓPOLIS, datados en época romana, entre los siglos I y II d.C.  La Necrópolis está considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservados de la península ibérica, y en ella destacan sin duda la Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia, cuya monumentalidad nos sorprenderán. Continuamos después nuestro viaje hasta la localidad de OSUNA (70 km/50 min aprox.), la antigua Urso, donde visitamos sus ANTIGUAS CANTERAS.  De ellas se extraía la piedra para las construcciones desde la época ibérica. Su explotación se intensificó a raíz de la importante labor constructiva desarrollada hasta la década de los años 60 del siglo XX. Después damos un paseo por el centro de esta ciudad ducal por las CALLES SEVILLA Y SAN PEDRO, cuya importancia creció durante el reinado de Felipe II, cuando se creó el mayor y más deslumbrante conjunto monumental del renacimiento sevillano, con la construcción de trece iglesias y conventos, un hospital, la Universidad, la Colegiata, etc;  entre los que destacan sus hermosos palacios y patios. Finalizada la visita seguimos hasta ANTEQUERA (80 km/1 hora aprox.), donde nos alojamos dos noches. Tiempo libre.

  6. Día 6Antequera (anticaria)

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Comenzaremos las visitas de esta hermosa localidad de ANTEQUERA denominada Anticaria en tiempos romanos, visitando sus grandiosos monumentos megalíticos que forman uno de los conjuntos mejores y más conocidos, además de importantes, de la cultura del megalitismo europeo, entre aproximadamente 5000 y 2200 años antes de nuestra era. Se trata de los DÓLMENES DE LA MENGA, DE LA VIERA Y EL ROMERAL, siendo este último el más moderno y con claros paralelos en el Mediterráneo, especialmente en Grecia.   Por la tarde nos acercamos hasta el PARAJE NATURAL DE EL TORCAL, que se caracteriza por su impresionante paisaje kárstico. Su formación se debe de un proceso que ha durado unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, iniciándose un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló este espectacular paisaje kárstico declarado Monumento de la Humanidad. Desde aquí emprendemos una INTERESANTE RUTA de unos 3 kilómetros y unas dos horas de duración que nos permite conocer de un modo intensivo este paraje tan peculiar. Tras finalizar, regresamos al hotel y tiempo libre..

  7. Día 7Antequera/Cabra/Baena/Jaén

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    En esta jornada salimos hacia la localidad de CABRA (70 km/1 hora aprox.), la antigua Igabrum, donde visitamos su interesante MUSEO MUNICIPAL, para admirar su interesante colección de piezas arqueológicas representativas de la comarca y del propio término municipal. Entre las piezas depositadas en este espacio museístico destacan esculturas romanas, varios mosaicos romanos, cerámicas de diversas épocas, monedas y una buena colección de la industria lítica prehistórica.   Después continuamos hasta las CERCANÍAS DE BAENA, donde visitamos el yacimiento arqueológico de Torreparedones, donde se encuentran los RESTOS DE ITUCI VIRTUS IULIA, ciudad citada por Plinio en su Historia Natural, situada en plena campiña cordobesa. Fue poblada desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. En la época ibérica y romana alcanzó el asentamiento su máximo esplendor. Los arqueólogos han encontrado un templo ibérico dedicado a la diosa Caelestis, que actualmente está reconstruido, en cuya excavación se hallaron cientos de exvotos. En época romana republicana fue colonizada por legionarios romanos que una vez licenciados, recibían tierras para su explotación. La ciudad llegó a tener los típicos edificios civiles romanos, foro, basílica, templo, termas y mercado, cuya excavación se lleva realizando durante los últimos años con importantes hallazgos que sorprenden, entre ellos sus potentes murallas.   Terminamos el día en JAÉN (80 km/1 hora 30 min aprox.), donde nos alojamos. Tiempo libre.

  8. Día 8 Jaén/ Córdoba

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Después del desayuno en el Hotel. Comenzaremos la visita a los principales monumentos de Jaén. Hacia el año 207 a. C. la ciudad es tomada por Escipión El Africano, y arrebatada a los cartagineses. Citada por Tito Livio, Estrabón y Polibio como de gran riqueza agrícola, se la conoció como Auringi, aunque no se han localizado demasiados restos de su pasado romano. Empezaremos por su reciente Museo Ibero – inaugurado en 2017 - único en el mundo en su género, creado como una institución museística de primer orden que recogerá los principales testimonios materiales de la cultura íbera, que tuvo un amplio desarrollo en la provincia jiennense y que se extendió a lo largo de seis siglos, entre el VI antes de nuestra era hasta la dominación romana. Finalizada la visita nos dirigiremos a conocer sus famosos Baños Árabes, construidos en el siglo XI. Bajo el dominio musulmán cuando la ciudad se convirtió en la capital de la Taifa de Jaén. Están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo y cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte probablemente en los más grandes de cuantos se pueden visitar en España. A juzgar por los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus Salas, debieron de ser restaurados hacia finales del siglo XII.  Después de esta visita nos acercaremos hasta la Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, levantada sobre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey Fernando III El Santo. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012, fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico. Destacan la sala capitular y la sacristía, una de las obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de asientos, que lo convierten en uno de los más grandes de España.  Por último, para terminar la jornada, subiremos hasta el magnífico Castillo de Santa Catalina – actual Parador Nacional -  a 820 m de altitud, desde la cual disfrutaremos de la increíble vista de toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes. Regreso al hotel.

  9. Día 9 Córdoba

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel

    Tras el Desayuno, nos dirigiremos a la última etapa de nuestro viaje, a la grandiosa y mágica Córdoba. Sede de la Provincia romana de la Bética y capital de Al Ándalus bajo el Califato Omeya de Occidente. Una vez que lleguemos visitaremos su interesante y rico Museo Arqueológico Provincial, donde conoceremos sus fabulosas colecciones de arte ibero, romano, visigodo y musulmán. Asentado sobre el teatro romano de la ciudad, que fue hallado en el solar del edificio, se encuentra abierto al público en su planta sótano, restaurado, musealizado y accesible. Continuaremos después hasta los Baños Árabes del Alcázar. Como su nombre indica, estos baños árabes formaron parte un día del Alcázar Califal y, posiblemente, sirvió de harén del Califa. Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades. Después realizaremos una visita guiada al Conjunto de los Reales Alcázares de los Reyes Cristianos En su interior, restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. En los extensos jardines que cierran el conjunto podremos admirar la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés, considerados uno de los mejores ejemplos del típico jardín hispano-musulmán. Finalizada esta visita, recorreremos su Puente Romano y después nos dirigiremos a pie por sus callejuelas hasta los restos del principal Templo Romano de la ciudad, comenzado durante el reinado del emperador Claudio en el S. I d.C como etapa final del día. Regreso al Hotel.

  10. Día 10Córdoba/Medina Azahara. Tren Córdoba/Madrid

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: ----------

    A primera hora de la mañana, nos dirigimos hacia el conjunto palatino de MEDINA AZAHARA (8 km aprox.), construido por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976. Ciudad que en su conjunto va aglutinar las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines en este marco de las verdaderas mil y una noches. Después de la visita regresamos a Córdoba para terminar nuestras visitas con la GRAN MEZQUITA CATEDRAL.  Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume toda la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), y la sala de oración.  El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo por los distintos califas. Son de destacar su muro de la kibla – orientada a la Meca – y su mirhab central realizados por artistas bizantinos y de una sobresaliente belleza, quizás el más hermoso del arte musulmán mundial. Tras finalizar, nos trasladamos a la estación, para salir en tren de Alta velocidad con destino a Madrid. Llegada y fin del viaje.

Precio
Grupo mínimo:
10
Precio grupo de 10-10 personas
1.515€
Supl. habitación individual:
500€
Fecha Salida Duración Salida desde
02/10/2020
10
Madrid y Barcelona
20/11/2020
10
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com