País situado en Asia Central, fue parte de la Unión Soviética, es uno de los más grandes de la zona y es el único que tiene fronteras con todos los países de esta región. Aunque posee grandes extensiones de terreno, algunas de ellas han sido poco exploradas. Aparecen tres áreas muy diferentes entre sí, la zona desértica, la más extensa, con uno de los desiertos más grandes del mundo, altas cumbres que se elevan hasta los 4.300 metros con imponentes glaciares, a ambos lados de la cadena del Tian Shan y del Pamir, por último su zona más fértil, el valle de Ferghana. Es el país más poblado de Asia Central, concentrándose casi la mitad de la población en el sur y este del país y siendo los uzbecos la etnia predominante, así como la religión musulmana sunita, con un 88%.
Su estratégica ubicación la situó durante el dominio mongol, en el centro de la famosa “Ruta de la Seda”, con el consiguiente paso obligado para las caravanas que comerciaban entre Europa y Asia. De esta manera fueron surgiendo espléndidas ciudades como Samarkanda, Kiva o Bhujara, que albergan impresionantes monumentos cuya arquitectura representa fielmente el arte islámico. La plaza del Reguistán y el mausoleo de Tamerlán en Samarkanda, o el conjunto Kalián de Bukhara son verdaderas bellezas que reúnen el esplendor que acompañó a Asia Central en la época de los Timúridas.
No te pierdas nuestra Guía de Viaje a Uzbekistan, con toda la información que necesitas para disfrutar de tus próximas Vacaciones en Uzbekistan.