Viajes a Afganistán y Tayikistán. Trekking en el Little Pamir/ Corredor de Wakhan

Viaje a Afganistán y Tayikistán. Trekking en el Little Pamir/ Corredor de Wakhan

Explora las montañas más aisladas del continente asiático. Trekking en el corredor Wakahn y little Pamir en Afganistán. 22 días de viaje y 12 días de trekking en altura.

DESTACADOS

  • Viajar por la Pamir highway
  • Caminar en el Wakhan, uno de los destinos más remotos en el mundo
  • Explorar la cultura de las tribus nómadas Wakhi y Kirguíses
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    6-12

Viaje a Afganistán y Tayikistán. Trekking en el Little Pamir/ Corredor de Wakhan

¿Quieres ser unos de los pocos privilegiados que han explorado el corredor Wakhan a pie? Las montañas nevadas del Pamir y sus verdes valles nunca se han llenado de fama pero han atraído a aventureros curiosos durante siglos. Un trekking que te llevará a cruzar collados de más de 3.500 metros, a adentrarte en el floreciente y remoto Parque Nacional Wakhan y a descansar en campamentos junto a nómadas a orillas de lagos de un azul intenso. La región de Wakhan es un pedazo de tierra entre las cordilleras Pamir e Hindu Kush, que alberga las fuentes del rio Amu Darya (Oxus), uno de los más largos del continente, el glaciar más grande del mundo fuera de las regiones polares, el glaciar Fedchenko de 77 km de largo, y tres montañas de más de 7.000 m. El estrecho territorio se extiende desde la esquina noreste de Afganistán, limitando con Tayikistán al norte, Pakistán al sur y con China. Las fronteras del corredor de Wakhan se definieron en 1893 y se diseñó para actuar como un amortiguador entre los imperios británico y ruso. Días duros, pasos escarpados y altitudes cercanas a los 5.000 m se fusionan para crear una trekking desafiante en uno de los lugares más aislados pero culturalmente más gratificantes del mundo. Explora esta remota región, descubre el tiempo atrapado en el pasado y convierte en un verdadero viajero intrepidx.

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje

Qué servicios INCLUYE el viaje

  • Transporte en avión en clase turista Ciudad de origen/Dusambé/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
  • Recepción en el aeropuerto a la llegada
  • Traslados especificados
  • Transporte por tierra en minibús y 4x4 locales
  • Alojamiento en guest house y hoteles locales sin calificar en habitaciones dobles con baño privado y tiendas de campaña de dos plazas (según cuadro)
  • Alimentación especificada en el cuadro
  • Actividades y visitas especificadas
  • Guía local de montaña de habla inglesa, porteadores/arrieros y cocinero
  • Guía acompañante T&A
  • Material de uso colectivo (mesas, sillas, cubiertos, platos, vasos, etc.), durante el trekking
  • Transporte de 15 kg de equipaje durante el trekking
  • Permiso de trekking
  • Seguro de asistencia en viaje

Qué servicios NO INCLUYE el viaje

  • Saco de dormir
  • Equipo personal de trekking
  • Alimentación no especificada en el cuadro
  • Actividades y visitas no especificadas
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono...etc.
  • Visados y tramitación
  • Propinas
  • Tasas aéreas
  • Tasas de aeropuerto
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1Vuelos Ciudad de origen/Dushambe

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: ---------------------

    ¡Comienza el viaje!   Dependiendo de dónde salgas tendrás más o menos conexiones intermedias.   El último avión te dejará en Dusambé, la capital de Tayikistán.

  2. Día 2Dushanbe/Kalaikhumb

    Alimentación: ../A/C
    Alojamiento: Hotel ***

    Altitud: 2200m   Llegarás al aeropuerto de Dushanbe donde te estarán esperando tras recoger tu equipaje.   Saldrás por la autopista rumbo al Pamir disfrutando de magníficas vistas desde los collados. Pasarás la noche en Kalaikhumb en una casa de huéspedes local.   Al día siguiente continuarás tu viaje a lo largo de la frontera con Afganistán hasta Khorog, la capital de la Provincia Autónoma de Alto Badajshán.   Al llegar a Khorog, tendrás tiempo para el último repaso al equipo para asegurarte que está todo listo para empezar el trekking.   Más tarde podrás explorar los alrededores: jardín botánico, el segundo más alto del mundo, Central Park y tiendas de artesanías, mientras que tu guía se las arreglará para obtener los visados en el consulado afgano.    

  3. Día 3Kalaikhumb/Khorog

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel local

    Si fuera necesario para la tramitación de los visados, este trayecto se realizaría en un solo día (14 horas aprox.)

  4. Día 4Khorog/Ishkashim/Sultan Ishkashim (Afganistan)

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel local

    Altitud: 2600m   Desde  Khorog a Ishkashim tardarás aproximadamente 3 horas, por lo que saldrás muy temprano para llegar a la frontera a tiempo.   Después del procedimiento transfronterizo, te reunirás con tu guía y vehículos de Wakhan y viajarás hacia Sultan Ishkashim, el centro administrativo del Wakhan afgano.   Tendrás tiempo para caminar por el pueblo visitando el pequeño mercado. Mientras, el guía terminará la última preparación para el trek y tramitará los permisos de Wakhan.   Esta remota área está habitada por dos grupos étnicos: el pueblo wakhi, que vive en los valles bajos, cultiva la pequeña porción de tierra a lo largo del río Pamir y los kirguises, nómadas, viven en yurtas y trasladan sus yaks y ovejas a diferentes valles según la temporada. La mayoría de la población cría ganado para vivir; comercian animales, piel y carne con Pakistán y China y obtienen comida, ropa y bienes de estos países vecinos.

  5. Día 5Sultan Ishkashim/Qalai Panja

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Guest house

    Altitud: 2800m   La ruta seguirá a lo largo del río Panj por la sección más estrecha del corredor Wakhan.   Este pedazo de tierra llamado "corredor" en 1828 durante el Gran Juego entre los Imperios ruso y británico, cuando la frontera fue establecida a los lados del citado río.   Las carreteras de Afganistán parecen ser las peores del mundo, 120 km de viaje se puede llevar hasta 8 horas, paciencia.   En el trayecto verás el pico Noshaq 7492m, el más alto de Afganistán y el segundo pico más alto (después del Tirichmir) de la cordillera Hindukush.   La noche la pasarás en el pueblo de Qalai Panja, en una casa de huéspedes.

  6. Día 6Qalai Panja/Sarhadi Brughil

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Guest house

    Altitud: 3260m   En vehículo llegarás hasta el punto más lejano accesible en vehículos: Sarhadi Brughil (4 horas aprox.).   Aquí comenzarás el trekking, acompañado de caballos, yaks y burros.   Esta noche la pasarás en una casa de huéspedes.

  7. Día 7Sarhadi/Baharak

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 1 del Trek   Duración: 7 horas. Distancia: 16,5 km. Desnivel acumulado: +1200 m hacia arriba / - 670 m Altitud del campamento: 3510m   Aquí comenzará la primera parte del trekking que te adentrará en la región conocida como Pequeño Pamir, hasta el lago Chaqmaqtin.   El paisaje será el clásico de estas regiones, zonas semidesérticas bordeadas de cumbres nevadas y donde encontrarás comunidades de Kirguises. Cruzarás el Dahlez pass 4267 m.   La parte occidental del Wakhan, entre Ishkashim y Qila-e Panja, se conoce como Lower Wakhan, que incluye el valle del río Panj. Los valles del río Wakhan, el río Pamir y sus afluentes. El terreno entre ellos se conoce como Upper Wakhan.   El extremo oriental de Upper Wakhan o el  Pamir Knot, es el área donde se unen las cordilleras del Himalaya, Tian Shan, Karakorum, Kunlun e Hindu Kush.   Al oeste del Pamir Knot está el Pequeño Pamir, un amplio valle cubierto de hierba en forma de U de 100 km de largo y 10 km de ancho, que contiene el lago Chaqmaqtin, cabecera del río Aksu o Murghab.   En el extremo oriental del pequeño Pamir se encuentra el valle de Tegermansu, desde donde el paso cerrado de Tegermansu (4.827 m) conduce a China.   El Gran Pamir o Gran Pamir, un valle de 60 km de largo al sur del lago Zorkol , drenado por el río Pamir, se encuentra al noroeste del Pequeño Pamir.   La cordillera que divide los dos Pamir se conoce como Cordillera de Nicholás.   Al oeste de la Cordillera de Nicholas, entre el Gran Pamir y el valle inferior del río Wakhan, se encuentra la Cordillera de Wakhan, que culmina en Koh-e Pamir (6.320 m).   Las carreteras de la región tienen pequeños santuarios a los pirs musulmanes ismaelitas y están adornados con "piedras especiales y cuernos de oveja y cabras montesas rizadas", que son símbolos de pureza en las religiones zoroástricas, una vez presentes en la región antes de la llegada del Islam.

  8. Día 8Baharak/Langar

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 2 del Trek Duración: 7h30 horas. Distancia: 20 km. Desnivel acumulado: +400 m / - 280 m Altitud del campamento: 3630m En la ruta de este día encontraras algunos grupos de pastores cuidando sus ganados.

  9. Día 9Langar/Khashgoz

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 3 del Trek   Duración: 6½ horas. Distancia: 21 km. Desnivel acumulado: +450 m / -50 m Altitud del campamento: 4080m

  10. Día 10Khashgoz/Lago Chaqmaqtin

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 4 del Trek   Duración: 6 horas. Distancia: 22 km. Desnivel acumulado: +0 m / -100 m Altitud del campamento: 4030m   En este día llegarás al lago Chaqmaqtin, una de las fuentes del rio Amu Darya, de 9 km de largo y 2 de ancho, donde los nómadas kirguises  llevan a pastar sus ovejas y yaks durante el verano.

  11. Día 11Día de descanso en el Lago Chaqmaqtin (4030 m)

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 5 del Trek: Descanso   Tiempo: exploración libre. Distancia: 0 km. Desnivel acumulado: +/- 0 m Altitud del campamento: 4030m   En este día podrás explorar con tranquilidad los alrededores del lago y visitar los distintos grupos de pastores

  12. Día 12Lago Chaqmaqtin/Khashgoz

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 6 del Trek   Duración: 5 horas. Distancia: 22 km. Altitud del campamento: 4080m Iniciarás el regreso.

  13. Día 13Khashgoz/Shawr (4300m)

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 7 del Trek   Duración: 4½ horas. Distancia: 15 km. Desnivel acumulado: - 600 m /- 200 m Altitud del campamento: 4300m       Al contrario que en trayecto de ida al lago Chaqmaqtin, donde seguiste la ruta más al sur y próxima al rio Wakhan,  en esta parte del itinerario tomarás el bucle norte que se acerca a la frontera con Tayikistán.   La ruta te llevará a través de dos pasos, el Akbilis a 4.595 m con su hermoso lago y el Shawr pass. En este camino de regreso te encontrarás los campamentos de Wakhi para descansar esa noche.

  14. Día 14Shawr/ Barnoz

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 8 del Trek   Duración: 8½ horas. Distancia: 24 km. Desnivel acumulado: +680 m / -580 m Altitud del campamento: 4400m   Larga jornada de trekking.   La ruta es imprecisa y será el guía el que, en función del nivel de los ríos y del clima, marcará las jornadas y los lugares de acampada.   Picos nevados, lagos alpinos y campamentos de pastores serán los paisajes y compañeros en estas jornadas de regreso a Sahardi.  

  15. Día 15Barnoz / Dara River

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 9 del Trek   Duración: 5 horas y media. Distancia: 14 km. Desnivel acumulado: +500 m / - 900 m Altitud del campamento: 3985m

  16. Día 16Dara River/ Dara Bik

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 10 del Trek   Duración: 3 horas y media. Distancia: 11 km. Desnivel acumulado: +600 m Altitud del campamento: 4600m

  17. Día 17Dara Bik /Sarhadi Brughil

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 11 del Trek   Duración: 5 horas y media. Distancia: 16,5 km. Desnivel acumulado: +250 m / -1650 m Altitud del campamento: 3250m   En este día llegarás, de nuevo, al pueblo de Sarhadi Brughil

  18. Día 18Sarhadi/Sultan Ishkashim

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Día 12 del Trek: Fin del trek   Altitud: 2600m   Te reunirás de nuevo con los conductores después del almuerzo, te despedirás del equipo de trekking y comenzarás el trayecto de regreso a Sultan Ishkashim.   El camino deberá ser relativamente sencillo en esta época del año (4/5 horas aprox.) ya que los niveles del río serán  bajos después del derretimiento de la nieve del verano.   Una vez llegues a Ishkashim, podrás descansar y  despedirte de los guías y staff de Wakhi.

  19. Día 19Ishkashim/Khorog

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel local

    Altitud: 2100 m   A la mañana siguiente iniciarás el regreso a Tayikistán.   Te encontrarás con los conductores tayikos para regresar por la carretera de Pamir (4 horas).   Khorog parecerá Las Vegas después de casi tres semanas en el Pamir. Un buen hotel con ducha y wi-fi será una delicia después de pasar varios días en las montañas.   Feliz noche en hotel.

  20. Día 20Khorog/Kalaikhumb

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel local

    Altitud: 1250 m   El largo viaje de regreso a Dusambé  (6/7 horas aprox.) se interrumpirá en la pequeña ciudad de Kalaikhumb.

  21. Día 21Kalaikhumb/Dusambé

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel ***

    Altitud: 800 m   Llegarás a Dusambé siguiendo el curso del río Panj (6/7 h aprox.).   Pausas para almorzar en Kulyab.   Alojamiento en hotel en Dusambé.

  22. Día 22Vuelos Dusambé/ Ciudad de origen

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: --------------------------

    De madrugada te llevarán al aeropuerto para salir en vuelo hacia la ciudad de origen con sus respectivas conexiones intermedias.   Llegada y fin de los servicios.

Precio
Grupo mínimo:
6
Precio grupo de 06-07 personas
4.600€
Precio grupo de 08-09 personas
3.950€
Precio grupo de 10-12 personas
3.550€
Supl. habitación individual:
415€
Tasas aéreas
290€
Fecha Salida Duración Salida desde
30/07/2021
23
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com