Viaje de autor a México a través de los restos mayas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Viaje a México. La ruta de las pirámides con guía arqueólogo

Viaje de autor a México a través de los restos mayas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

DESTACADOS

  • Las ruinas de Calakmul
  • Las vistas desde Tulum
  • Chichén Itzá
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    6-12

Viaje a México. La ruta de las pirámides con guía arqueólogo

Descubrimiento y exploración de las principales civilizaciones de México. Este singular circuito por los clásicos y nuevos yacimientos monumentales precolombinos, dirigido por un arqueólogo especialista, les introducirá en el increíble y mítico mundo de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, en el Nuevo Mundo. Desde las grandes metrópolis de la meseta de Anáhuac hasta las del Yucatán maya, donde descubriremos increíbles y nuevas ciudades, recién rescatadas del olvido y de la selva, aún en estudio.

Disfruta de nuestros viajes de autor en los que el viajero no se limita a trasladarse de un lugar a otro sino que realiza un ejercicio de inmersión en la cultura, la Historia, el paisaje o la naturaleza del lugar que visita de la mano de un experto.

VIAJES AUTOR RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje

Qué incluye el viaje
  • Vuelos Ciudad de origen/Ciudad de México-Cancún/Ciudad de origen (Conexiones intermedias)
  • Vuelo nacional de Mexico a Palenque
  • Recepción en los aeropuertos a la llegada
  • Traslados especificados
  • Guía acompañante, arqueólogo especialista.
  • Transporte por tierra en vehículo privado
  • Alojamiento en hotel de categoría turista en habitaciones dobles con baño privado
  • Desayunos
  • Visitas y excursiones especificadas
  • Seguro de asistencia en viaje
Que NO incluye el viaje
  • Almuerzos y cenas
  • Visitas y actividades no especificadas
  • Entradas a los lugares a visitar
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono...etc.
  • Propinas
  • Tasas aéreas
  • Tasas de aeropuerto
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
  1. Día 1Vuelos Ciudad de origen/Ciudad de México

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Salida en vuelo hacía Ciudad de México, donde nos esperan para el traslado al hotel.   CIUDAD DE MÉXICO Fundada en 1325, es la ciudad más antigua de las Américas y la capital del país. También es el núcleo urbano más grande, así como su centro político, académico, económico, empresarial, financiero y turístico. Posee una gran extensión y su centro histórico cuenta con verdaderas joyas de la arquitectura como la catedral Metropolitana, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época del virreinato. A unos pasos se encuentran el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo mexicano y el ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o plaza de la Constitución. En esta zona del centro también destacan las colonias Condesa y Roma, con casas de estilo antiguo y diferentes parques,  la zona Rosa, con actividades de comercio y de ocio, y el barrio de Tepito con mercados de antigüedades y artesanías. En las zonas norte, sur y ponientes de la ciudad también existen barrios y colonias con gran interés cultural y artístico: Villa de Guadalupe, Punta Norte, Coyaocán, Tialpan, Polanco o Santa Fe. La mayor parte de sus habitantes son mestizos,  de ascendencia mixta europea e indígena, y la religión católica es mayoritaria.

  2. Día 2Ciudad de México

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Por la mañana nos dirigimos al Museo de Antropología, un buen comienzo para comprender todos los movimientos, conquistas y guerras de las distintas poblaciones de México, provenientes de diversas culturas ancestrales. Tras finalizar continuamos hasta el centro, donde disponemos de tiempo libre para el almuerzo. Después realizamos un recorrido a pie por el centro histórico, visitando su interesante Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor y el Zócalo, su plaza más famosa. Regreso al hotel y tiempo libre.   MUSEO DE ANTROPOLOGÍA (MNA) Es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Su colección está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.   MUSEO DEL TEMPLO MAYOR  Y ZONA ARQUEOLÓGICA El Museo abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987, siendo su creación como consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

  3. Día 3Ciudad de México. Excursión a Teotihuacán

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Por la mañana nos dirigimos a Teotihuacán, donde recorreremos sus impresionantes ruinas. Finalizada la visita regresamos al hotel y disponemos de tiempo libre.   TEOTIHUACÁN Es el nombre de una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. También llamada la “Ciudad de los Dioses”, sus restos se encuentran al noreste del valle de México, aproximadamente a 45 kilómetros del centro de la Ciudad de México. Poseía una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 100 mil habitantes, en su época de mayor florecimiento, abarcando un largo periodo de nueve siglos. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

  4. Día 4Vuelo Ciudad de México/Palenque

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Después de haber disfrutado de la capital, nos trasladamos al aeropuerto para volar a Palenque, donde nos esperan para el traslado al hotel y el lugar donde comenzamos nuestro recorrido por el mundo maya. Por la tarde visitamos la zona arqueológica.   PALENQUE Creado en 1981, está ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta y posee una superficie de 1,700 ha. En él se encuentra los restos de una antigua ciudad Maya, correspondiente al período maya clásico tardío, y conocida con el nombre de Lakam Ha, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de México, donde se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota. Enclavados en el centro de una selva tropical, con una exuberante vegetación también  habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores. Tanto la ciudad prehispánica como el Parque Nacional de Palenque, fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 por la UNESCO.

  5. Día 5Palenque. Excursión a Bonampak y Yaxchilan

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Salimos muy temprano para dirigirnos al antiguo sitio arqueológico maya de Bonampak, para  explorar el lugar y contemplar sus famosos murales. Después seguimos hacia la ciudad de Frontera Coroza, ubicada en la ribera del río Usumacinta, en la frontera entre Guatemala y México, Desde donde navegamos en barco a lo largo del río Usumacinta, para llegar a las ruinas ocultas de Yaxchilán. Tras la visita, regresamos a nuestro hotel en Palenque.   BONAMPAK Este sitio prehispánico maya, se encuentra enclavado en el corazón de la selva Lacandona y su nombre significa "Muros pintados", ya que debe su fama a los murales de tres cuartos completamente pintados y ubicados dentro de la Estructura 1 del Templo de los Murales, cuya estructura data del Periodo Clásico Tardío. (580 a 800 d.C). Además de estar entre los murales mayas mejor conservados, están ejecutados con maestría y un naturalismo impresionante y describen la vida social, política y religiosa de los mayas. Sin duda echan por tierra,  la temprana suposición de que los mayas eran una cultura pacífica, mostrando los murales claramente el oficio de la guerra y el sacrificio humano.   YAXCHILAN Situado a unos 21 kilómetros de Bonampak, es una antigua ciudad de la Cultura Maya, situada en la orilla del Río Usumacinta. Pertenece al período Clásico Tardío y fue uno de los más poderosos estados mayas a lo largo del curso del Usumacinta. El sitio es especialmente conocido por sus dinteles de piedra esculpidos en buen estado de conservación establecidos por encima de las puertas de las estructuras principales. Estos dinteles, junto con las estelas erigidas ante los principales edificios, contienen textos jeroglíficos que describen la historia dinástica de la ciudad.

  6. Día 6Palenque/Chicaná

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    A la hora indicada salimos hacia Chicana, donde nos alojamos. Resto del tiempo libre.

  7. Día 7Chicaná. Excursión a Calakmul y Balamkú

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Salimos por la mañana temprano hacia el centro urbano prehispánico maya de Calakmul para realizar su visita. Después continuamos hacia  la zona arqueológica de Balamkú, un pequeño yacimiento maya descubierto recientemente. Al finalizar el recorrido, regresamos a nuestro hotel en Chicaná. Resto del tiempo libre.           CALAKMUL Situada en el sureste del estado mexicano de Campeche, es una de las principales ciudades mayas del período clásico y aunque fue descubierto en 1931, fue a partir de 1982 cuando se realizaron excavaciones a gran escala, poniendo los  estudios de manifiesto que fue un importante centro de la civilización maya, en algunos momentos con mayor poder que el propio Tikal. El sitio arqueológico ocupa aproximadamente 70 km² y cuenta con más de 6.000 estructuras. Su espacio territorial está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza Central que era el punto de encuentro de las fuerzas políticas, religiosas y sociales y  se han hallado cinco recintos naturales para la acumulación de agua y multitud de caminos que facilitaban la comunicación y el traslado de población, materiales. En 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su importancia como asentamiento maya del período clásico.   BALAMKU También ubicado en el estado de Campeche, este pequeño yacimiento maya, abarca apenas un kilómetro cuadrado y está dividido en tres grupos arquitectónicos: Sur, Central y Norte, de los cuales solo los dos primeros han sido excavados parcialmente, desde que fue descubierto en 1990. Es en el "grupo sur", en donde se encontró el famoso “friso del universo”, una pieza arqueológica de estuco policromado, única en la zona y con grabados estilizados e intercalados de jaguares, serpientes y un saurio.

  8. Día 8Chicaná/ Ixpuhil/Becan/Chicanna/Campeche

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Por la mañana salimos en dirección a Campeche, donde nos alojamos tres noches. A primera hora comenzamos la visita a la zona arqueológica de Xpuhil (cola de gato), muy cercana de la población de Xpujil, y rodeada de otros sitios que contienen vestigios mayas como Becán. Volveremos hacia Chicaná para ver otro pequeño vestigio maya y finalmente nos dirigiremos hacia San Francisco de Campeche, donde pasaremos las próximas tres noches.          IXPUHIL Es una población del estado mexicano de Campeche, localizada en medio de la selva en el sureste del estado. En sus cercanías, se encuentran algunas zonas arqueológicas mayas : Xpujil (1 km), Becán (8 km), Chicanná, Balancán y Hormiguero. Su nombre significa en maya Colas de gato y sus ruinas arqueológicas se encuentran junto a la población moderna.           BECÁN Es un sitio arqueológico maya ubicado también en el estado de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, que para algunos investigadores da testimonio de una continua actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región. Para otros representa una clara división espacial de las clases sociales, siendo el área interior, donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, reservada para la élite. El acceso a Becán era posible por siete entradas y fuera del área rodeada por el foso existe una gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como almacenes, santuarios, terrazas agrícolas, etcétera, para el grueso de la población que sustentaba a la dinastía gobernante de Becán. El sitio arqueológico está compuesto por diez estructuras o edificios de diversos tamaños, formas y en diferente estado de conservación.           CHICANNA Situado igualmente en la región de Campeche, fue una importante ciudad que alcanzó su apogeo entre el 550 y el 700 d.C . Corresponde al periodo clásico y en el yacimiento arqueológico podemos encontrar varios edificios en torno de una plaza central, como como las estructuras I y II, esta, considerada la más importante es donde se encuentra el edificio más representativo. Su nombre en lengua maya, significa, “casa de la boca de la serpiente”, posiblemente por el enorme mascarón de la fachada central de la Estructura I   CAMPECHE Es un estado mexicano situado al sureste del país lindando con la península de Yucatán. Desde el punto de vista físico, se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán. Destaca la ciudad histórica y fortificada de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde se conservan restos de la antigua muralla que la rodeaba, con sus históricos baluartes, puertas, fuertes, baterías y barrios históricos. Campeche cuenta con un gran número de sitios arqueológicos mayas como Calakmul, Edzná, con su majestuoso templo de los cinco pisos y demás estructuras; o Becál, pequeño poblado, en donde se combinan las construcciones de estilo neoclásico con las chozas mayas. La costa litoral tiene una gran variedad de paisajes naturales y constituye una zona idónea para el disfrute de diversas actividades turísticas. También existen aquí sitios arqueológicos subacuáticos. Además selvas, humedales, lagunas, esteros, ríos, cenotes, y grutas ocupan casi el 40% del territorio campechano como área natural protegida

  9. Día 9Campeche. Visitas zona arqueológica de Edzná y grutas de X'tacumbilxuna´An

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Nos dirigimos hacia la zona arqueológica de Edzna, una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella, tras su recorrido nos trasladamos a las grutas de X´tacumbilxuna´an cuyo significado es “la mujer escondida”, un impresionante sistema de cavidades en forma vertical, cuya formación natural es de aproximadamente siete millones de años. Al finalizar regresamos al hotel en San Francisco de Campeche.   ZONA ARQUEOLÓGICA DE EDZNÁ Es una de las ciudades mayas más interesantes, entre otras razones por el impresionante sistema de ingeniería hidráulica que tuvo, aunque hoy apenas es perceptible. Alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 de nuestra era, época de la que proviene la mayoría de las construcciones que se conservan, pero el asentamiento ya era para entonces antiguo, de por lo menos el 600 a.C. La ciudad poseía una red de canales que drenaba el valle, conduciendo el agua hacia una laguna, que fue transformada en represa por medio de muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. El Nohochná,  conocida como "la Casa Grande", parce que fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. El Juego de Pelota está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento. El Templo de los Mascarones cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al tardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la élite, tales como mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.   GRUTAS DE X'TACUMBILXUNA´AN Lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be Flor del camino. Estas grutas tienen una extensión de 200 metros y en su interior se pueden encontrar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua, conformando cerca de 30 figuras caprichosas. Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada. Desde la última formación denominada “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. En sus alrededores existe una vegetación exuberante.  

  10. Día 10Campeche

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Por la mañana recorremos los principales sitios de interés de esta ciudad, capital del estado y  única ciudad amurallada de México. Disponemos de la tarde libre para poder seguir recorriendo.

  11. Día 11Campeche/Calkiní/Bécal/Tepakaní/Uxmal

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Nos dirigimos hacia la zona arqueológica de Edzna, una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella, tras su recorrido nos trasladamos a las grutas de X´tacumbilxuna´an cuyo significado es “la mujer escondida”, un impresionante sistema de cavidades en forma vertical, cuya formación natural es de aproximadamente siete millones de años. Al finalizar regresamos al hotel en San Francisco de Campeche.   ZONA ARQUEOLÓGICA DE EDZNÁ Es una de las ciudades mayas más interesantes, entre otras razones por el impresionante sistema de ingeniería hidráulica que tuvo, aunque hoy apenas es perceptible. Alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 de nuestra era, época de la que proviene la mayoría de las construcciones que se conservan, pero el asentamiento ya era para entonces antiguo, de por lo menos el 600 a.C. La ciudad poseía una red de canales que drenaba el valle, conduciendo el agua hacia una laguna, que fue transformada en represa por medio de muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. El Nohochná,  conocida como "la Casa Grande", parce que fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. El Juego de Pelota está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento. El Templo de los Mascarones cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al tardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la élite, tales como mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.   GRUTAS DE X'TACUMBILXUNA´AN Lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be Flor del camino. Estas grutas tienen una extensión de 200 metros y en su interior se pueden encontrar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua, conformando cerca de 30 figuras caprichosas. Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada. Desde la última formación denominada “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. En sus alrededores existe una vegetación exuberante.   DÍA 23/10/18.- CAMPECHE Por la mañana recorremos los principales sitios de interés de esta ciudad, capital del estado y  única ciudad amurallada de México. Disponemos de la tarde libre para poder seguir recorriendo.   DÍA 24/10/18.- CAMPECHE/CALKINÍ/BÉCAL/TEPAKÁN/UXMAL Recorremos la zona conocida como “Camino Real” visitando Calkiní, donde se localizan las comunidades de Bécal, Dzitbalché y Tepakán, poblados en los que se realizan trabajos típicos hechos con una fibra natural que se llama “Jipi”. Finalmente llegamos a Uxmal, importante ciudad maya, donde nos alojamos y visitamos su zona arqueológica.   CALKINÍ El nombre proviene del maya y significa “Garganta del Sol” y entre sus lugares de interés destacan el  Tu’Uk’ Ka’An o “rincón del cielo”, sitio donde los mayas se reunían a exponer y resolver los asuntos importantes de la provincia, el templo y convento de San Luis Obispo, cuya construcción se inició en 1561 y concluyó 215 años después, un conjunto arquitectónico considerado uno de los más bellos del sureste mexicano y finalmente el Che’en noria, pozo de forma rectangular donde se instalaba una noria y un mecanismo de poleas y engranajes mediante la cual se extraía el agua a la superficie. El sistema es heredado de los conquistadores españoles y funcionaba con tracción animal.   BÉCAL   La localidad de Bécal está situada en el municipio de Calkiní del Estado de Campeche y a una altitud de 20 m sobre el nivel del mar. El pueblo fue fundado alrededor de 1450 y es conocido por la confección de sombreros de jipi, que es la industria más importante de la localidad, reconocidos en el mundo por su calidad ya que no varía de forma.   TEPAKÁN Localidad del estado mexicano de Yucatán, está situado en la zona norte del estado y a una altitud de 9 m sobre el nivel del mar. Entre sus atractivos turísticos arquitectónicos cuenta con los templos de La Asunción y de San Antonio, ambos del siglo XVII. La zona también tiene vestigios arqueológicos de la cultura maya.   UXMAL Antigua ciudad maya del periodo clásico, está localizada en el estado mexicano de Yucatán y en la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración y entre ellas existen unas calzadas llamadas sacbés. El estilo es típicamente Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas. Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200 m².

  12. Día 12Uxmal. Recorrido ruta Puuc: Kabah/Sayil/Labna

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Continuamos la ruta Puuc, dirigiéndonos primero a Kabah, tras la visita continuamos hacia Sayil y desde allí nos trasladamos a Labná. Finalmente regresamos al hotel en Uxmal.           KABAH Forma parte del circuito de la “Ruta Puuc” y después de Uxmal, es el yacimiento más grande de la zona, su nombre proviene del maya antiguo y significa "mano dura. Las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera en un área muy vasta y muchas de las estructuras son poco visitadas ya que aún están cubiertas por jungla. En 1993 fue declarado parque estatal de Yucatán.  Sus estructuras más destacadas son: el Arco Triunfal, la Gran Pirámide, el complejo del Palacio y el “Codz Poop,  llamado "estera enrocada" que es el edificio más relevante de Kabáh.           SAYIL Este yacimiento arqueológico maya, forma también parte de la  “Ruta Puuc”  y está ubicado muy cerca del yacimiento maya de Uxmal, ambos declarados simultáneamente en 1996 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Está trazado a lo largo de una avenida, conocida como saché que transcurre de norte a sur entre el Gran Palacio, el mayor y más conocido de sus edificios, y un complejo estructural en donde está ubicado otro importante edificio llamado “el Mirador”, localizado aproximadamente a 350 metros del palacio.   LABNÁ Es un antiguo centro ceremonial de la civilización maya que  forma parte de la denominada “Ruta Puuc”. En lengua maya significa "casa vieja o abandonada” y en el destaca su mundialmente conocido Arco, de notable perfección y fina ornamentación. Dentro se encuentra  el Palacio, con dos pisos, uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc, desde donde sale un sacbé o camino ceremonial de piedra, que llega hasta el Arco. La zona es relativamente pequeña, se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2.2 km2 y se ha calculado que pudo alojar una población de cerca de 3.000 habitantes.

  13. Día 13Uxmal/Izamal/Chichen Itzá/Valladolid

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Salimos hacia Izamal, donde se encuentran importantes vestigios arqueológicos. Más tarde nos trasladamos a las conocidas y esperadas ruinas de Chichen Itzá, para finalizar la jornada en Valladolid, donde pasamos la noche.     IZAMAL Situada en el norte de la península de Yucatán, fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya y es conocida como la "ciudad de las tres culturas" ya que en ella se conjugan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual Posee adoquinados callejones y una original arquitectura, manteniendo una imagen de elegancia con casonas y bonitas viviendas pintados en amarillo ocre y blanco. De la época colonial destaca Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, construido en el siglo XVI por los conquistadores españoles encima de una gran pirámide de origen precolombino. Cuenta con un atrio cerrado con sus 75 arcos que forman un corredor impresionante que encierra una explanada de más de siete mil metros cuadrados, la segunda más grande del mundo sólo por detrás de la plaza de San Pedro en Roma. También es conocida como "la ciudad de los cerros", por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño.  Como en casi todas las ciudades refundadas por los conquistadores en el siglo XXI, la mayor parte de la piedra con que habían sido construidos los templos mayas, fue reutilizada para construir el convento franciscano y las viviendas coloniales.   CHICHÉN ITZÁ Considerada como la ciudad más importante de la cultura maya, fue fundada en el año 525 y su nombre significa "boca del pozo de los itzá". Rodeada de selva, el recinto arqueológico ocupa 15 km2 y es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación y cuenta con unas fascinantes edificaciones, ejemplo de su avanzado desarrollo arquitectónico, siendo las más extensas e impresionantes ruinas de la península de Yucatán. Aunque en su día existieron cientos de construcciones, la mayoría están sepultadas y solo se visitan unas treinta. Las ruinas están divididas en dos grupos, el primero pertenece al período maya clásico y (siglos XVII y X dC), el otro grupo corresponde al período Maya-Tolteca (final siglo X a principios siglo XIII dC) y son la mayoría de las construcciones que permaneces hoy día. Se pueden contemplar entre otros, la pirámide de Kukulkán,  el edificio principal de la ciudad; el observatorio astronómico, también llamado el Caracol, por la forma de espiral que oculta en su interior; la cancha del Juego de Pelota, la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano; el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el Tzompantli y la calzada que lleva al Cenote Sagrado,   VALLADOLID También ubicada en Yucatán, está situada a 30 m sobre el nivel del mar. Fue fundada en 1543 y actualmente es la segunda ciudad más importante después de Mérida de esta región Es una ciudad de gran atractivo turístico, por su porte colonial y su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes. Es conocida también como “La Perla de Occidente“  y alberga edificios, casas coloniales, parques, barrios e iglesias que la hacen muy agradable, además de una  renombrada gastronomía.

  14. Día 14Valladolid/Ek Balam/Cobá/Riviera Maya

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    En esta jornada visitamos el sitio arqueológico de Ek Balam y después continuamos hasta la zona arqueológica de Cobá. Tras finalizar nos trasladamos a la Riviera Maya, donde nos alojamos.           EK BALAM Lugar arqueológico maya cuyo nombre significa “Jaguar negro”. La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del periodo clásico, pero algunos descubrimientos del preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado antes. La entrada a este sitio protegido por dos murallas inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el Palacio Oval y un juego de pelota maya de buen tamaño. Presenta 45 estructuras que incluyen: la acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le'k Tok'. Tiene un friso de escayola, espléndidamente conservado que reviste la puerta principal. Otras estructuras destacadas son, las Pirámides Gemelas o la Estela del Gobernante.   COBÁ Esta ciudad maya es de las más antiguas y fue de las más grandes que existieron, siendo en su momento una de las ciudades más importantes de la península de Yucatán. Su población entre los años 500 y 900 d.C, se estima que era de unos 50.000 habitantes y controlaba gran parte de la agricultura y los recursos de agua. Más de dieciséis caminos la comunicaban con otras localidades cercanas. Su ubicación en plena jungla, hace que aún no se hayan explorado y restaurado en su totalidad, existiendo zonas cubiertas de árboles de grandes dimensiones. Actualmente, las estructuras más significativas son, la pirámide de Nohoch y otras pirámides más pequeñas y en diferentes estados de conservación. También es importante la “Estela Maya de Cobá”. Los arqueólogos afirman que cuando ser explore en su totalidad, se descubrirán una de las ruinas más grandes e importantes de la península de Yucatán.   RIVIERA MAYA Con una extensión de 120 km de costa, se extiende desde la localidad de Puerto Morelos situada en el norte, hasta la localidad de Punta Allen en el sur. Esta bella zona del Caribe albergó en la antigüedad a una de las civilizaciones más enigmáticas de la historia,  por lo que a lo largo de la Riviera Maya se encuentran numerosos monumentos y edificaciones de esta cultura milenaria. Algunas de sus localidades son, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel…  

  15. Día 15Vuelos Riviera Maya/Ciudad de origen

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, para poder realizar las últimas visitas y compras, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen.

  16. Día 16Ciudad de origen

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: --------------------

    Llegada y fin de los servicios.

Precio
Grupo mínimo:
6
Precio grupo de 06-08 personas
4.100€
Precio grupo de 09-11 personas
3.890€
Precio grupo de 12-12 personas
3.710€
Tasas aéreas
90€
Fecha Salida Duración Salida desde

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com