Viajes a El Cairo, Menfis, el Delta del Nilo y Alejandría

Viaje a El Cairo, Menfis, el Delta del Nilo y Alejandría

Viaje de autor a Egipto, una de las civilizaciones más enigmáticas.

DESTACADOS

  • Guía Arqueólogo español acompañante
  • Viaje de inmersión en la milenaria cultura faraónica.
  • El delta del rio Nilo
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    10-12

Viaje a El Cairo, Menfis, el Delta del Nilo y Alejandría

Esta ruta está diseñada para los amantes de la historia. De la mano de Jose Angel Gutierrez, arqueólogo y especialista en egiptología, que guiará esta salida, vamos a conocer en profundidad la ciudad de El Cairo y sus barrios y explorar a fondo Menfis, Saqqara, las pirámides de Guiza y otros muchos restos monumentales de gran importancia. El delta del Nilo y la ciudad de Alejandría completarán este apasionante viaje

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje

Qué servicios INCLUYE el viaje

  • Vuelos ciudad de origen/El Cairo/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
  • Traslados especificados
  • Alojamiento en hoteles de primera categoria en habitaciones dobles con baño privado
  • Visitas y entradas (no incluida la visita al interior de las Pirámides de Gizah y a la Sala de las Momias en Museo)
  • Guía esta salida el arqueólogo y egiptóloco Jose Angel Gutierrez

Qué servicios NO INCLUYE el viaje

  • Visado a Egipto
  • Propinas a maleteros, representante y conductores
  • Todos los extras en los hoteles.
  • Cualquier otro servicio no mencionado como incluido.
  1. Día 1Vuelo Ciudad de origen/El Cairo

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel *****

    Salimos en vuelo con destino a El Cairo, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel.

  2. Día 2 El Cairo. Museo Egipcio

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    Después del desayuno en el hotel, realizaremos la visita el Museo Egipcio de El Cairo también conocido como el Museo de Antigüedades Egipcias. Alberga la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto, con un inventario de más de 130.000 objetos identificados de las diferentes épocas a lo largo de la historia egipcia. El propio edificio del que consta el museo fue inaugurado a principios del siglo XX y se ubica en el centro de la capital, en la plaza Tahrir.

  3. Día 3El Cairo. Visita a Menfis y Saqqara

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    Nos trasladamos hasta Menfis situado a unos 30km al sur y siguiendo el curso del río Nilo. Menfis es por excelencia uno de los atractivos fundamentales de la herencia antigua de Egipto junto con las mundialmente conocidas pirámides de Guiza y otros enclaves no menos importantes.   Menfis, expresión proveniente de Men Nefer (‘’estable en belleza’’), fue la capital del primer imperio del Antiguo Egipto, y data alrededor del 3000 a.C. En este enclave destaca la colosal Estatua de Ramsés II, que se encuentra tumbada boca arriba posada sobre el terreno del museo de Menfis. Actualmente se encuentra expuesta en el museo dentro de la propia Menfis. Con 10 metros de altura y tallada en piedra caliza, representa, como su propio nombre indica, a Ramsés II, faraón de la dinastía XIX de Egipto, época del Imperio Nuevo. Fue descubierta en el siglo XIX por Giovanni Caviglia.   Otro sitio clave del que consta el recinto de Menfis es el Templo de Ptah. Es el principal centro religioso egipcio dedicado al culto de Ptah. Es dios creador, patrón de arquitectos, artesanos y era, asimismo, la divinidad principal de Menfis y su protector. Este imprescindible templo egipcio destaca sin lugar a duda por su sala hipóstila. Es una de las pocas estructuras bien conservada del recinto que nos ha llegado hasta nuestros días, junto a la gran torre oeste. Su construcción, decoración y modificaciones fueron continuos a lo largo del reinado de varios faraones.   En las inmediaciones a unos 7 kilómetros, nos acercamos a Saqqara. Era la necrópolis principal de Menfis.  A la entrada misma de la necrópolis, visitamos el museo de Imhotep, que alberga valiosas piezas pertenecientes a Saqqara. Desde aquí y a unos 4 kilómetros, conoceremos la pirámide de Djoser que también se considera parte de la necrópolis de Saqqa.  Es la estructura de piedra construida más temprana de toda la civilización egipcia y es también conocida como la pirámide escalonada. En el mismo recinto monumental apreciamos la pirámide de Teti, que alberga en su interior todo un complejo funerario. En la parte norte de dicha pirámide se encuentran las tumbas de Mereruka y Kagemni. A continuación, tenemos la oportunidad de hacer un recorrido por una multitud de tumbas y mastabas dispersas alrededor de la pirámide principal de Djoser como las de Iruka-ptah, Niankhkhnum, Ptahhotep y otros. Se encuentran en un perímetro no mayor de unos 500 metros. Después de la jornada de visitas al campo de las pirámides regresamos a El Cairo para pernoctar en el hotel.

  4. Día 4El Cairo. Visita a Meidum, El-List y Dashur

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    Por la mañana partimos hacia el sur, al Bajo Egipto, a unos 100 kilómetros para llegar a otro conjunto arquitectónico. Se trata de los enclaves de Meidum, El-Lisht y Dashur.                                        En la localidad de Meidum visitaremos el interior de la pirámide inacabada de Snefru. Después, en dirección al norte a 30 kilómetros nos acercamos a El-Lisht, donde podemos contemplar el exterior de las pirámides de Amenemhat I y Sesostris I. A continuación, vamos a Dahshur también a unos 30 kilómetros en la misma dirección hacia El Cairo. Aquí contemplamos el interior de las 2 pirámides Snerfu, una romboidal y otra roja. Regreso y pernoctación en hotel de El Cairo.

  5. Día 5El Cairo. Visita a las pirámides de Guiza

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    En esta jornada, nos sumergimos en una de las 7 maravillas del mundo. Nada más y nada menos que el conjunto de pirámides de Guiza. Las enigmáticas construcciones del antiguo Egipto, sin las cuales prácticamente no podemos concebir la historia mundial de otra manera. Nuestro recorrido consistirá en la visita al Templo del Valle de Kefrén. En el antiguo Egipto, el templo del valle se refiere a la estructura adjunta a cada pirámide que construían y servía de entrada al complejo funerario. Constaban de un plano similar a los templos funerarios con una sala hipóstila, vestíbulo y dos puertas. En el mismo entorno, y quizás eclipsadas por la inmensa gran pirámide de Guiza, se encuentran unos curiosos vestigios menos conocidos de la egiptología. Se trata de los lugares funerarios de tres mujeres que fueron faraones: Hetepheres I, Metiritres y Henutsen. A pesar del estado degradado de los restos de sus tumbas en forma pirámide, siguen siendo un ejemplo interesante de los ritos religiosos y funerarios del antiguo Egipto.   Adicionalmente, incluimos en nuestro recorrido la tumba de Sennedyem, uno de los más famosos artesanos del antiguo Egipto, del que se conoce su existencia y que trabajó en el Valle de los Reyes entre la 18ª y 20ª dinastía del nuevo imperio. Esta tumba es también conocida como TT1, entre los expertos. Se encuentra en una de las necrópolis de trabajadores de Guiza, llamada Valle de los Artesanos. A modo de curiosidad, fue descubierta hacia fines del siglo XIX, por el egiptólogo español Eduardo Toda. Además, no dejamos pasar la oportunidad de apreciar las tumbas de Pa-sen, Ka-em-ankh y Nen-sedjer-ka quien fue hija de Seshatehtep. Para finalizar la jornada, finalmente se visitará el broche de oro de este conjunto monumental, la gran pirámide de Guiza, que realmente es la pirámide de Keops, el faraón que la mandó construir entre el 2580 y 2560 a.C. en periodo de la 4ª dinastía del Imperio antiguo. Es la pirámide más grande de las 3 que conforman el complejo de pirámides de Guiza. Esta titánica construcción que sigue siendo un misterio es, asimismo declarada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Asimismo, visitaremos el curioso museo de la barca de Keops que alberga la exhibición de la barca funeraria restaurada de Keops.  Posteriormente vuelta a El Cairo y pernoctación en hotel.

  6. Día 6El Cairo. Visita Abusir/El Lahun/Hawara

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    Salimos en dirección al sur a unos 25 kilómetros, llegamos a Abusir otra necrópolis del antiguo Egipto, que alberga una serie de pirámides y mastabas. Contemplaremos el exterior de las principales pirámides de este complejo incluyendo las de Sahure, Niuserre Neferirkare, Neferefre y Khentakawes II. Posteriormente en autocar, de nuevo manteniéndonos en paralelo al río Nilo en dirección al Sur, nos acercamos al sitio de El Lahun, a unos 120 kilómetros de Abusir. Aquí se encuentra la pirámide de Sesotris II, cuyo interior visitaremos. A continuación, nos trasladamos a la localidad de Hawara donde observamos por fuera la pirámide de Amenemhat III, tambien conocida como la pirámide negra. Vuelta a El Cairo en autocar y alojamiento en hotel.

  7. Día 7El Cairo. Visita a Tanis

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    Salida desde El Cairo, en esta ocasión al norte por el curso del río Nilo, dirigiéndonos prácticamente a su desembocadura al mar mediterráneo, llegamos al enclave de Tanis, situado a unos 180 kilómetros de la capital egipcia. Tanis fue también capital en la época de la 19ª dinastía del nuevo reino. Aquí destacan especialmente el gran templo dedicado a Amón, y la antigua necrópolis formada por las tumbas de Psusenes I, Osorcon II y Sheshon III

  8. Día 8El Cairo Medieval y Barrio Copto

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    En este día, el programa comprenderá los puntos más destacables de la época medieval de la ciudad. Empezando por la ciudadela de Saladino en que encontramos la mezquita de Alabastro, que fue mandada construir por el gobernador otomano Mehmet Ali entre 1830 y 1848. No muy lejos encontramos la Mezquita del Sultán Hasán que data del silgo XIV, época del sultanato mameluco de Egipto. Comprende una superficie de casi 8000 m2, Es parte del conjunto arquitectónico de El Cairo, y es declarada Patrimonio de la humanidad de la UNESCO. En la misma zona, pasearemos por el bazar del Jan el-Jalili cuyo origen se remonta a un zoco medieval también del siglo XIV. Destaca el café de Fishawi, que lleva abierto todo el año durante más de 200 años.   Asimismo, contemplaremos una de las mezquitas más importantes de El Cairo es la de Al-Azhar, que es considerada la mezquita nacional de Egipto. Fue iniciada su construcción es el siglo X, y sufriendo y modificaciones a lo largo de las épocas históricas. Destaca por su aforo que puede acoger a 20,000 fieles y pro sus esbeltos minaretes que se erigen sobre el cielo de la capital egipcia. Otro templo religioso destacable es la mezquita de Ibn Tulun y es la más antigua de la ciudad. Data del siglo IX, mandada construir por Ahmad ibn Tulun, y es de un característico arte del Califato abasí. Adicionalmente pasaremos por la imponente puerta de Bab Zuwayla. Es una de las 3 puertas que han sobrevivido de la antigua muralla que cercaba la ciudad vieja de El Cairo alrededor de los siglos XI y XII. A continuación, nos trasladamos al Barrio copto del Cairo. Se originó con la aparición de los coptos hacia el siglo III d.C. Los coptos son un colectivo de etnia egipcia, aunque su religión es cristiana, originándose con las tempranas confesiones cristianas. Aquí destacan en primer lugar la fortaleza de Babilonia, de época romana y bizantina. En su interior alberga el museo Copto, que recoge los artefactos más importantes de esta etnia y que habilitado a principios del siglo XX.   En esta parte de la ciudad, destacan lógicamente las iglesias entre las cuales contemplaremos la iglesia de los santos Sergio y Baco, una de las más antiguas de todo Egipto, que data alrededor del siglo IV – V. Otro antiquísimo ejemplo de los coptos es la iglesia Colgante (siglo III-IV). Recibe esta denominación por estar situada sobre una de las fortalezas de Babilonia. Sin embargo, aquí también hay cabida para más confesiones religiosas. Ejemplo de ello es la sinagoga Ben Ezra. En su interior se han hallado importantes documentos acerca de la historia de los judíos de la época medieval hasta el siglo XVI. Siguiendo con la variedad de lugares de culto, encontramos la iglesia de San Jorge, que pertenece a la institución griega ortodoxa, fue reconstruida al principio del siglo XX con su aspecto actual. También encontramos la menor iglesia de Santa Barbara, adjunta a la ya mencionada fortaleza de Babilonia, y está dedicada a la mártir Bárbara de Nicomedia.

  9. Día 9El Cairo/ Alejandría

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel ****

    Para este día, tenemos la oportunidad de pasear y apreciar de primera mano otra maravilla de la historia antigua, pero perteneciente a la cultura griega. Se trata nada menos que la ciudad de Alejandría, consagrada en nombre de Alejandro Magno, el general macedonio que gobernaba uno de los vastos imperios de la antigüedad. A la hora indicada, salimos a este enclave en la orilla del Mar Mediterráneo. Una vez en la ciudad, en primer lugar visitaremos en el barrio de Kom El Deka, el teatro de la época romana y el Museo al aire libre. En el Museo Nacional de Alejandría, tenemos la oportunidad de contemplar la variedad de artefactos de las diferentes épocas del lugar, con exposiciones de la cultura egipcia, musulmana, griega y romana. Seguidamente, nos dirigimos al fuerte de Qaitbey, situada en la zona oriental del puerto de la ciudad y en cuya cercanía se ubica el popular Faro de Alejandría, que también conoceremos. Construido en el siglo III a.C. en época helénica, fue considerado una maravilla del mundo antiguo. Después, en el barrio Karmuz de la ciudad, procederemos a las catacumbas de Kom el Shogafa, que son un ilustrativo ejemplo de decoraciones en bajorrelieve de una fusión de lo más curioso entre el arte egipcio, griego y romano. Seguidamente prestaremos atención a la menos conocida, pero no menos llamativa tumba/necrópolis de Mustafa Kamal, situada muy cerca de la orilla. Data del siglo III-II a.C. de la época helenística de Egipto. El conjunto consta de cuatro tumbas conservadas en buen estado y decoradas con destacables pinturas murales. Posteriormente nos acercaremos a la Columna de Pompeyo, ubicada en el parque arqueológico de la ciudad de Alejandría. Fue nombrada a Pompeyo, ya que los cruzados creyeron que ahí estaba el lugar de enterramiento de dicho general romano. Asimismo, en este preciso enclave se encontraba antiguamente el Serapeum de Alejandría. Era un santuario monumental dedicado al culto de Serapia, una deidad formada de la relación cultural greco-egipcia. Para finalizar este recorrido histórico-cultural, contemplaremos un vestigio más reciente del inmenso patrimonio de este lugar. Se trata del extenso Palacio de Montaza y sus jardines, que fueron erigidas a fines del siglo XIX. Fue mandado construir por el jefe de estado Abbas II Hilmi y utilizado como pabellón de caza y residencia.   Por la noche pernoctación en el hotel previsto.

  10. Día 10Alejandría/ El Cairo. Tarde libre

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel *****

    A la hora indicada, regreso desde Alejandría de vuelta a El Cairo, donde se podrá disfrutar de una tarde libre por la capital egipcia.

  11. Día 11Vuelo El Cairo/Ciudad de origen

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: ------------------

    Traslado al aeropuerto y vuelo con salida hacia ciudad de origen. Fin de los servicios

Precio
Grupo mínimo:
10
Precio grupo de 10-12 personas
1.995€
Supl. habitación individual:
345€
Tasas aéreas
200€
Fecha Salida Duración Salida desde
14/03/2020
11
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com