Está país está situado al sur de Europa y está formado por una península y varias islas, siendo las dos más grandes Sicilia y Cerdeña, ambas situadas en el mar Mediterraneo. Limita con Suiza, Austria y Eslovenia, además de con los mares Mediterráneo, Jónico, Adriático, Tirreno, y de Liguria. Su relieve puede dividirse en cuatro grandes zonas: LOS ALPES, siendo su parte sur, la que se desarrolla en Italia, abarcando más de 233.000 km² y en los que podemos resaltar tres zonas: los Alpes Piamonteses u Occidentales, donde se encuentran el monte Rosa (4.634 m), el más alto de Italia y el monte Cervino (4.478 m); los Alpes Lombardos, situados en la parte central y hacen frontera con Suiza en su mayor parte y los Alpes Vénetos u orientales, donde se encuentra la cordillera de las Dolomitas; la LLANURA DEL PO que se encuentra al pie de los Alpes; los APENINOS, eje principal de la Península y las pequeñas ISLAS VOLCÁNICAS, donde se encuentran los grandes volcanes como el Etna, Vulcano o Stromboli.
**Las Dolomitas ofrecen un panorama magnífico: montañas hechas de muros de roca, glaciares, sistemas kársticos, picachos altísimos, torres y pináculos; montañas incisas por los agentes atmosféricos, donde se mezclan la cultura italiana, la alemana y la de la comunidad autóctona ladina. Algunas de las montañas que podemos admirar son: Tre Cima di Lavaredo, el monte Pelmo, la Civetta, sin olvidar otras menos conocidas pero espectaculares como las Cinque Torri, la Croda do Lago o el Nuvolau.
Le Corbusier, uno de los más famosos arquitectos del siglo XX, las definió como “la más bella obra arquitectónica del mundo”.
** El monte Rosa, está situado entre el cantón del Valais (Suiza) y las regiones italianas del valle de Aosta y el Piamonte, es el macizo más extenso de los Alpes, siendo la Dufourspitze (4.634 m) su cumbre principal y la segunda cumbre más alta de los Alpes y de Europa occidental, después del Mont Blanc. Se caracteriza por ser un territorio espectacular de hielo y nieve, donde se encuentran algunos de los glaciares más imponentes de Europa. Su núcleo principal es Zermatt,
**El monte Cervino se encuentra situado en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia y cerca de las localidades de Zermatt y Breuil-Cervinia. Esta maravilla de la naturaleza tiene forma piramidal y cuatro caras bien definidas que se elevan hasta 4.478 metros de altura, además le rodea un bonito paisaje de bosques, laderas y lagos. La primera ascensión fue en 1865, siendo uno de los últimos picos de los Alpes en ser conquistado. Sin duda es la imagen de la Suiza alpina.
No te pierdas nuestra Guía de Viaje a Italia, con toda la información que necesitas para disfrutar de tus próximas Vacaciones en Italia.