Indonesia. Orangutanes en Borneo y Dragones en Komodo

Viaje a Indonesia para visitar observar a los orangutanes en Borneo y la los dragones de Komodo y recorrer la isla de Flores.

DESTACADOS

  • Las luciernagas de Tanjung Puting
  • Los campos de arroz en forma de telaraña
  • La navegación por el P.N de Komodo
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    2-10
Viaje a Indonesia. Orangutanes en Borneo y Dragones en Komodo
Hemos diseñado un itinerario en Indonesia, basado fundamentalmente en la observación de dos de sus máximos exponentes de la vida salvaje: los orangutanes (Pongo) y el dragón de Komodo (Varanus komodoensis). En primer lugar recorremos la isla de Borneo, donde remontamos el río Sekonyer hasta llegar al parque nacional de Tanjung Puting para poder observar a los orangutanes en semi-libertad y monos probistideos. Desde allí y vía Bali, volamos a la isla de Flores. Flores y Komodo forman parte de las islas menores de la Sonda en la provincia de Nusa Tenggara Oriental. La Isla de Flores es conocida principalmente por su esplendida naturaleza, sus arrozales en forma de telaraña y sus pequeños poblados. Komodo, por su parte, destaca por su fauna, con los dragones de Komodo como protagonistas.

VIAJES RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje
Qué incluye el viaje
  • Vuelos internacionales en clase turista: Ciudad de origen/Jakarta-Dempasar/Cuidad de origen (conexiones intermedias)
  • Vuelos nacionales en clase turista: Jakarta/Pangkalan Bun/Bali/ Ende-Lubuanbajo /Bali
  • Recepción en los aeropuertos a la llegada
  • Traslados especificados
  • Vehículos privados, con chófer local de habla inglesa
  • Recorrido barco local de madera (Klotok) en Borneo
  • Recorrido en barco en el Parque N. de Komodo
  • Alojamiento en hoteles de 1ª categoría, en habitaciones dobles con baño privado y en la barca en Borneo y Flores (según cuadro)
  • Alimentación especificada en el cuadro
  • Actividades y visitas especificadas en el itinerario con entradas excepto la del P.N. Tanjung Puting
  • Guías locales de habla inglesa
  • Tasas aéreas
  • Seguro de asistencia en viaje
Que NO incluye el viaje
  • Alimentación no especificada en el cuadro
  • Visitas y actividades no especificadas
  • Entradas a los lugares a visitar no especificados
  • Guías los días especificados como libres.
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono...etc.
  • Propinas
  • Tasas de aeropuerto
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1Vuelos Ciudad de origen/Jakarta

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: vuelo

    Salimos en vuelo hacia Jakarta con conexiones intermedias.

  2. Día 2Jakarta

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: hotel****

    A la llegada a Jakarta, nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre

  3. Día 3Vuelo Jakarta/Pangkalan Bun. Traslado a Kumai. Navegación

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Klotok

    A la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto para volar a Pangkalan Bun (Borneo). A la llegada, recepción en el aeropuerto para el traslado en vehículo hasta Kumai, donde embarcamos en nuestro Klotok, (barca de madera, de unos 6 m de largo, con un techo que forma la cubierta superior) y en el que comenzamos una tranquila navegación remontando el río Sekonyer disfrutando de la fauna tipica de la selva de Borneo, hasta llegar a Tanjung Harapan (2 horas aprox.), un centro de rehabilitación para ex orangutanes huérfanos, donde (si el tiempo lo permite), realizamos un agradable paseo de unos 40 minutos, para poder ver como alimentan a estos animales.

  4. Día 4Navegación P. Natural de Tanjung Puting

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Klotok

    Este día los dedicamos a conocer la gran diversidad de fauna y flora local, en el parque natural de Tanjung Puting. Durante la travesía por el río podemos observar en sus orillas, restos de plantas comidas por los orangutanes y por otros animales. Además de colonias de monos narigudos que saltan de árbol en árbol y en ocasiones, cruzan el río a nado. Durante la navegación realizamos desembarcos, para poder observar la fauna y la naturaleza de la zona y para visitar Pondok Tanguy, un centro de rehabilitación de orangutanes y Camp Leakey, otro centro dirigido por la doctora Biruté Mary Galdikas, la mayor eminencia en orangutanes del mundo, donde comprobamos como comparten el hábitat con gibones, monos probistideos, macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas. Tenemos la oportunidad de realizar una caminata por la selva con un guía experto y con los guardas forestales, apreciando la flora y con suerte disfrutando del avistamiento de orangutanes salvajes, gibones, macacos y aves. Regresamos al barco para el almuerzo y por la tarde visitamos la estación de alimentación, donde acuden los orangutanes cada día a comer.
    Por la noche, en algunas zonas del río, es posible ver colonias de luciérnagas que brillan fuertemente y hacen de las orillas un espectáculo impresionante.

  5. Día 5Vuelo Pangakalan Bun/Dempasar

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel****

    Navegamos de regreso a Kumai, desde donde nos trasladamos en vehículo al aeropuerto de Pangkalan Bun, para volar a Bali. A la llegada, nos esperan para el traslado en vehículo al hotel.

  6. Día 6Vuelo Dempasar/Ende y traslado a Moni

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    A la hora indicada, salida en vuelo con dirección a Ende, ciudad situada al este de la isla de Flores.  
    A la llegada, asistencia y salida en vehículo privado con dirección al poblado de Moni en las tierras altas. Alojamiento. Tiempo libre.

  7. Día 7Moni/ Kelimutu/Bajawa

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    Temprano en la mañana, salimos por carretera hacia el lago de tres colores de Kelimutu, uno de los más misteriosos y espectaculares lugares de Indonesia. Los tres lagos, están situados en el fondo de profundos cráteres a una altura de 1.600 m. Tras la visita regresamos a Moni para el desayuno. Mas tarde  continuamos a Ende pasa asistir a su mercado tradicional. Continuación a  Nuabosi, donde tendremos maravillosas vistas de la ciudad y Ende Bay. Seguimos a Bajawa con parada en la aldea de Wogo, donde se encuentran algunos megalitos. Alojamiento en un hotel pequeño pero limpio y confortable.
     
    Kelimutu
    Es un volcán situado en la isla de Flores, una de las islas menores de la Sonda.
    Se trata de un cráter complejo, todavía activo, cuya última erupción se produjo en 1968. Lo más curioso es que, en su cima, aloja tres curiosos lagos circulares que cambian de color.
    Desde tiempos ancestrales, el lugar viene siendo venerado por los habitantes de la isla, que lo consideran un territorio de gran valor espiritual.
    Los tres lagos se encuentran cerca de la aldea de Moni y relativamente próximos entre sí. En el lugar más elevado se encuentra el Tiwu Ata Mbupu o Lago de los Ancianos, de color azul oscuro que casi parece negro. Doscientos metros más abajo, y separados apenas por un metro de roca, se encuentran los otros dos lagos: el Tiwu Nua Muri Koo Fai o Lago de los Hombres y mujeres jóvenes, de un turquesa opaco,  y el Tiwu Ata Polo o Lago Encantado, color café con leche.
    Las reacciones químicas que resultan de la oxidación de los elementos volcánicos que se encuentran en los lagos, y el hecho de que el volcán siga activo, modifican el color de sus aguas.
    De los tres, el lago de los hombres jóvenes es el que menos ha variado, mientras los otros se han ido oscureciendo, de hecho, el lado Encantado era rojo hace algunos años.
    Desde 1992, la zona fue declarada Parque Nacional, y recibe multitud de visitas cada año. La entrada al parque cuesta algo menos de dos euros, pero el espectáculo que ofrece no tiene precio.

  8. Día 8Bajawa/Gurusina Bajawa/Ruteng/Labuan Bajo

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Casa local

    Bajawa, la capital del distrito de Ngada, es una pequeña ciudad encantadora situada en medio de las tierras altas de Flores.
    Como el centro regional de la población de Ngada, que todavía mantiene su antigua cultura anclada en las comunidades, Bajawa es un punto de partida perfecto para explorar el pasado y el presente de la forma de vida de Ngada y su cultura megalítica.
     
    Excursión a la bella aldea de Bena más tarde a Soa y en ruta parada en Naru pueblo con enormes monumentos megalíticos.
    Por la tarde visita al poblado de Gurusina donde nos alojaremos.
     
    Los pueblos Ngada
    se instalaron en las tierras cercanas al volcán Inerie y a lo largo de los tiempos fueron creciendo algunos, desapareciendo otros y desplazándose por la zona. Con la conquista de los holandeses y el crecimiento de la ciudad de Bajawa algunos habitantes marcharon a la ciudad, mientras que otros siguieron sus costumbres tribales en el poblado.
    Las aldeas tienen forma rectangular o cuadrada en varios niveles, en sus lados están las casas de bambú y techos de paja, orientadas hacia el centro, como una plaza. Es aquí donde se ubican una frente a las otras, dos pequeñas chozas vacías dedicadas a sus ancestros, los antepasados que se instalaron en ese lugar y que ahora veneran para que les protejan, con una forma diferente de cabaña para el ancestro masculino y el femenino. Es curioso que sus habitantes conserven sus creencias animistas mezcladas con el catolicismo impuesto por los colonizadores holandeses y portugueses.

  9. Día 9Bajawa/Ruteng/Labuan Bajo

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel ***

    Salimos por carretera con dirección a Ruteng. Hoy es un largo día de viaje donde atravesamos un bosque lluvioso y veremos numerosas aldeas. En la ruta paramos en el pueblo de Cara, en el área de Cancar, para ver el campo de arroz, conocido como Lingko, famoso por su forma de tela de araña. Alojamiento en Labuan Bajo.

  10. Día 10Labuan Bajo/Rinca Island/Labuhan Bajo

    Alimentación: D/A/..
    Alojamiento: Hotel ***

    Comenzamos la navegación en un barco local de madera por el parque nacional de Komodo. Navegamos a la isla de Rinca donde desembarcamos para explorarla en busca del dragón. En la tarde regresamos a Labuhan Bajo.
     
    PARQUE NACIONAL DE KOMODO
    Creado en 1980 para proteger los dragones de Komodo, endémicos de estas islas, está formado por 29 islas, de las que solo Komodo y Rinca, están ocupadas, conformando 2.193 km cuadrados de superficie total. Además de los 5.700 dragones que se estima que viven aquí, el parque es también el hogar de búfalos salvajes, ciervos, caballos salvajes, jabalíes, serpientes y aves. También muchas de sus islas cuentan con playas perfectas y aguas cristalinas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
     
    El Dragón de Komodo (Varanus Komodoensis)
    Este animal es endémico de Indonesia central y parece que su propio nombre hace indicar que solo habita en la isla de Komodo, pero no es así, ya que su población se extiende por las cercanas islas de Gili Motang, Gili Dasami, Rinca y Flores, a parte de la ya mencionada isla de Komodo.
    El dragón de Komodo, por lo general, no es un animal sociable, ya que solo se reúnen para emparejarse y para comer. En contra de lo que pueda parecer, no son nada lentos, pudiendo llegar a realizar pequeñas carreras alcanzando una velocidad de 20 km/h, especialmente cuando se encuentran tentados por una buena caza. Cuando son jóvenes son capaces de subirse a árboles fácilmente usando sus garras. También son grandes nadadores, siendo capaces de sumergirse a 4,5 m de profundidad y de nadar entre islas cercanas.
    Son capaces de colocarse en posición bípeda con las patas de atrás, usando su cola de apoyo, para cazar.
    Es el lagarto con mayor envergadura del mundo, su longitud media oscila entre 2 y 3 metros y su peso esta en los 70 kg. El dragón de Komodo más grande del que se tiene datos  midió 3,13 metros y pesó la friolera de 166 kg. Debido a estas cifras, son los superpredadores de los ecosistemas de las islas donde habitan. Su esperanza de vida es de unos 50 años.
    Su fuerte, musculosa y larga cola, tan larga como el resto de su figura, y su dentadura de dientes serrados, convierten a este lagarto en un enemigo temible. Su bifurcada lengua, amarilla y larga, recuerda continuamente a la de las serpientes. Pero quizás la característica más comentada de estos animales sea las propiedades infecciosas que poseen su saliva.

  11. Día 11Labuhan Bajo. Vuelo a Dempasar (Isla de Bali)

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel ****

    Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada traslado al aeropuerto de Labuan Bajo, para volar de regreso a Bali, donde nos esperan de nuevo para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.

  12. Día 12Vuelos Dempasar/Ciudad de origen

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: vuelo

    Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacia la ciudad de origen con conexiones intermedias.

  13. Día 13Ciudad de origen

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: ------------------

    Llegada y fin de los servicios.

Precio
Grupo mínimo:
2
Precio grupo de 02-02 personas
3.070€
Precio grupo de 03-04 personas
2.985€
Precio grupo de 05-07 personas
2.750€
Precio grupo de 08-10 personas
2.600€
Supl. habitación individual:
240€
Supl. Aéreo 01/12/2017 a 01/01/2018
125€
Fecha Salida Duración Salida desde
03/12/2017
13
Madrid y Barcelona
26/12/2017
13
Madrid y Barcelona
07/01/2018
13
Madrid y Barcelona
04/02/2018
13
Madrid y Barcelona
04/03/2018
13
Madrid y Barcelona
01/04/2018
13
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com