Bolivia. El altiplano andino

Viaje a Bolivia. Ciudades coloniales e históricas contrastan con el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca

DESTACADOS

  • La puesta de sol en el Salar de Uyuni
  • Las caminatas en la isla del Sol
  • El mercado de Tarabuco
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    2-12
Viaje a Bolivia. El altiplano andino
Desde la ciudad de Santa Cruz comenzamos la ruta hacia los Andes visitando primero, las ciudades coloniales de Sucre y Potosí, para después dirigirnos al extremo sur del país, donde recorremos el Salar de Uyuni y el altiplano andino del parque natural Eduardo Avaroa y donde encontramos las lagunas de colores y conos volcánicos de casi 6.000 m. de altura. Un bus nocturno nos transporta a la Paz, con su increíble emplazamiento a 4.000 m. de altura y a la que dedicamos la jornada, recorriendo sus calles y sus mercados. A punto de terminar el viaje nos trasladamos al lago Titicaca, donde se encuentra la isla del Sol, repleta de ruinas incaicas y tras pasar una noche en Copacabana, regresamos a La Paz, para finalizar esta ruta.

VIAJES RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje
Qué incluye el viaje
  • Vuelo Santa Cruz/Sucre
  • Recepción en el aeropuerto
  • Traslados especificados en regular y privado
  • Transporte por tierra, en vehículos privados, turísticos y públicos y 4x4 (6 personas por vehículo), según itinerario
  • Servicio regular en la excursión al Salar
  • Bus turístico regular Uyuni/La Paz
  • Alojamientos en hoteles de tres estrellas, hotel local y hostales de tres y cuatro estrellas, en habitaciones dobles con baño privado (según cuadro)
  • Alimentación especificada en el cuadro
  • Guías locales en las actividades incluidas
  • Visitas y actividades especificadas en el itinerario
  • Entradas en las visitas incluidas (salvo en el tramo Uyuni-Uyuni: 45 USD aprox.)
  • Pagos a las comunidades
  • Seguro de asistencia en viaje
Que NO incluye el viaje
  • Vuelos internacionales
  • Alimentación no especificada en el cuadro
  • Visitas y actividades no mencionadas como incluidas
  • Entradas en el tramo Uyuni-Uyuni y en los lugares a visitar no especificados
  • Extras personales como, bebidas, lavandería, teléfono…
  • Propinas
  • Tasas de aeropuerto
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1Santa Cruz de Bolivia

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel ***

    A la llegada a Santa Cruz de Bolivia, nos esperan en el aeropuerto, para el traslado al hotel.

  2. Día 2Vuelo Santa Cruz/Sucre

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hostal****

    A la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto, para volar a Sucre, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. A la llegada nos esperan para el traslado al alojamiento.  Por la tarde recorremos la ciudad visitando el mirador de la Recoleta, el museo de los textiles ASUR, donde podemos apreciar el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre; la Iglesia de San Felipe Neri, la última construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad y el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar donde podemos empaparnos de la historia colonial y republicana del país.   
     
    SUCRE
    Enclavada a 2.770 metros, donde la altura ya empieza a dejarse sentir, es una ciudad bonita y luminosa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y está considerada la capital oficial de Bolivia. Fue fundada en 1538, con el nombre de Charcas, por el español Pedro de Anzures y rebautizada en 1826 en homenaje a Antonio José de Sucre, el venezolano que liberó parte de Perú y Bolivia de España, alberga una impresionante riqueza arquitectónica tanto en lo referente a edificios civiles como religiosos. Junto con Potosí es una de las áreas de predominio de población quechua. Las piedras y el granito combinan con la blancura de las paredes y los diseños coloniales de los tejados, realzando edificaciones como la catedral Metropolitana, construida en el siglo XVI en estilo renacentista y después añadidos del barroco y barroco mestizo, destacando su reloj bicentenario, entre otras muchas maravillas; el convento de San Felipe Neri, construido en una sola nave en el siglo XVIII, destacando en su interior, el claustro, diversos cuadros, y sobre todo las terrazas desde donde se domina la ciudad; la iglesia de San Francisco, templo de estilo renacentista, con un campanario, que acoge la campana de la Libertad desde donde llamaban a los patriotas a la revolución; la iglesia de la Merced, una de las joyas que la arquitectura hispana dejó en América, resaltando su Altar Mayor; la Recoleta, edificio colonial del siglo XVII, donde pueden visitarse los patios, el museo, el coro y un árbol milenario declarado Monumento Nacional. Además destacan el palacio del Arzobispado, la casa de la libertad, el palacio del Gran Poder y la universidad Pontificia de San Francisco. También es la sede de la Biblioteca Nacional, que conserva más de 100.000 piezas impresas desde 1493.

  3. Día 3Sucre. Excursión a Tarabuco

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hostal****

    Por la mañana, nos trasladamos a la comunidad de Tarabuco (60 km aprox.), un pueblo colonial, en el cual se puede apreciar valores culturales humanos de gran interés y donde se celebra la feria indígena dominical, a la que asisten miembros de las comunidades aledañas, mostrando un notable estado de pureza etnográfica costumbres, idiomas, vestimenta, música. Tras finalizar regresamos a nuestro alojamiento en Sucre. Por la noche, disfrutamos de una cena y de un espectáculo conocido como “ORÍGENES BOLIVIANOS”, donde expertos bailarines, nos descubren el saber del pueblo boliviano en un viaje imaginario, a través de la diversidad de música, danza, máscaras y vestimenta.,

  4. Día 4Sucre/Potosí

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hostal****

    Por la mañana salimos en un taxi-expreso privado, hacia Potosí (2/3 horas aprox.), siguiendo una espectacular carretera andina asfaltada que asciende hasta los 4.067 metros de esta localidad, a los pies del cerro Rico. Tras el alojamiento disponemos de tiempo libre, para descansar y poder aclimatar el cuerpo a la altura.

  5. Día 5Potosí

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hostal****

    Por la mañana nos trasladamos a la minas del Cerro Rico. Tras finalizar la visita, regresamos a nuestro alojamiento en Potosí. Por la tarde, realizamos un recorrido por la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad. Visitamos la Casa de la Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos.  
     
    POTOSÍ
    Durante la época colonial, la extracción de plata en el cerro Rico, convirtió a esta ciudad en la más grande de América con más de 160.000 mil habitantes; entonces, todo era opulencia y se construyeron primorosas iglesias y elegantes casonas y llegaron arquitectos y célebres escultores de todas las artes. Desde que fue nombrada por el emperador de España Carlos V en el siglo XVII, como la “Villa Imperial de Carlos V”, creció de forma rápida y desordenada, convirtiéndose en el siglo XVII, en una de las tres ciudades más importantes del mundo, junto con París y Londres. Se dice que con la plata extraída, se podría construir un puente desde esta histórica ciudad hasta Europa.  Calles silenciosas y solitarias, casas antiguas y veredas estrechas, al fondo, la imagen del cerro Rico que domina el altiplano y donde hasta hoy, decenas de mineros se pierden en sus socavones y bocaminas, aunque nada es como antes, ya no hay delirios de plata en esta vieja villa Imperial, que en 1987, fuera declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene un bonito centro histórico, donde destacan edificios como la casa de la Moneda o la catedral, que contrasta con el barrio alto, donde se encuentra el mercado minero y el cerro.

  6. Día 6Potosí/Uyuni

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel ***

    Traslado a la terminal, para salir en bus de línea regular hacia Uyuni, por una carretera asfaltada e impresionantes paisajes alto-andinos  (4 horas aprox.). Tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre.  
     
    UYUNI
    Realmente es un puesto militar que da la sensación de verdadera frontera, con temperaturas extremas y vientos cortantes. Cerca de la localidad se encuentra “el cementerio de trenes” que presenta los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril que datan del año 1890. Es el punto de partida para las expediciones al Salar

  7. Día 7Uyuni/Tahua (Salar de Uyuni)

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Hotel local

    Comenzamos la ruta en 4x4, a través de fantásticos paisajes de sal, por el deslumbrante manto blanco del salar de Uyuni (o Tunupa) que se asemeja a un inmenso glaciar.  Nos adentramos al  Salar por Colchani, dedicada a la extracción de sal, a través de la preparación de pequeños montículos con los que se elimina la mayor cantidad posible de agua. Realizamos una visita, donde nos explican su procesamiento, además de cómo funciona la organización cooperativista que rige la economía familiar y por tanto la vida del pueblo. Tras la visita partimos hacía la isla Incahuasi o isla de Pescado, ubicada en el centro del salar,  de roca volcánica y cactus gigantes y una cima que al ascenderla, se convierte en extraordinario mirador de la llanura blanca de sal. Tras realizar un pic-nic, tomamos dirección al norte, en un recorrido de varios kilómetros hacia el volcán Thunupa, en cuyas faldas se encuentra la población de Tahua. Tras el alojamiento, salimos en vehículo en dirección este, ascendiendo hacía la población de Coquesa y ganando altura en el Thunupa, desde donde las vistas del “Salar Monumental” son impresionantes. Caminamos brevemente hasta la Pucara de Ayque, unos enterramientos antiguos, donde se encuentran las momias. Al regreso al hotel, visitamos el museo Chantani, con su muestra de cerámica de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales, y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.  
     
    SALAR DE UYUNI
    Con una extensión de 10.500 km, es el mayor desierto salino del mundo y en el se encuentran  lagunas, volcanes, islas solitarias repletas de cactus gigantes  y pequeñas localidades dedicadas a la extracción de sal y al turismo. En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.

  8. Día 8Salar de Uyuni

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel local

    Hoy dedicamos la jornada, al Salar más desconocido. Con nuestro 4x4, nos dirigimos a través de la costra de sal, hacia Ch’jini, todavía muy poco visitado por el turismo. De la mano de miembros de la comunidad ascendemos a la “Catedral”, un montículo de unos 40 m de altura, donde se encuentran la “Pukara” o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos, miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota.. El desafío de ascender a la cresta, con sencillos pero garantizados medios de seguridad, es una oportunidad para llegar a uno de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitamos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no superiores a 5 personas. Regresamos al vehículo y cruzamos de norte a sur la parte más hermosa de este desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas, dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonamos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detenemos a visitar sus corrales de cabras, ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias, con una curiosa estética. Continuamos una hora más de ruta accidentada, hasta San Pedro de Quemes, donde participamos en la actividad de pastoreo de llamas. Durante 1 hora aproximadamente Doña Marta, una simpática pastora, dirige el traslado de decenas de llamas, con el fin de que los visitantes tengan una pequeña muestra de la relación entre el hombre y la llama, tan vital para la vida de las gentes de estos lejanos parajes. Por la tarde nos dirigimos hacia el ramillete de lagunas : Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejan verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas, flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde, para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas. Entramos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas,rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges, se suceden en cada curva del camino. Finalmente llegamos a nuestro alojamiento, levantado entre estas impresionante paletas de colores.

  9. Día 9R.de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa/Uyuni, Bus nocturno a La Paz

    Alimentación: D/P/..
    Alojamiento: Bus Nocturno

    Nos ponemos en marcha sobre las 5,30 horas, hacía la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa que alberga extraordinarias lagunas de colores, como la laguna Colorada y laguna Verde, géisers y pozos geotérmicos de sorprendentes formas y una enorme diversidad de flora. Además este increíble ecosistema, permite apreciar una interesante fauna endémica. Paramos primero en el "Árbol de Piedra" y después en la laguna Colorada, para observar su gran población de flamencos, con tres especies existentes. Seguimos hacía los “Geiser de Sol de Mañana”, con el fin de sorprenderlo en su momento más activo. Es el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 m y donde podemos caminar entre fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas. El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones se puede disfrutar de un baño en las termas de Polques. Alejándonos, tenemos el escenario de las "Damas del Desierto", obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Después la Laguna Verde, al pié del volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva, desde donde regresamos a la laguna Colorada, a tiempo de ver, como sus aguas pasan del color rojo madera, a un color rojo sangre. Seguimos por Villa Mar hacia el cementerio de trenes y finalmente llegamos a Uyuni, donde disponemos de tiempo libre, hasta el traslado a la terminal, para salir en bus turístico hacía La Paz (11 horas aprox. /noche a bordo).

  10. Día 10La Paz.

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hostal***

    Llegamos sobre la 06,30 horas y nos trasladamos al hotel, donde disponemos de tiempo libre para descansar. Por la tarde, realizamos un recorrido por esta sorprendente ciudad, visitando su mercado Brujo, sus principales monumentos y museos, y el valle de La Luna.
     
     LA PAZ
    Preserva en algunos de sus interesantes barrios, una rica arquitectura colonial, como la iglesia de San Francisco, la calle Jaén y sus museos, entre ellos la casa de Murillo, héroe de la Independencia y el museo del Oro, donde se guardan muestras de la orfebrería de las culturas precolombinas.  Es obligado visitar los mercados indígenas y recorrer las calles adyacentes a la iglesia de San Francisco y el mercado de los Brujos en una angosta calle empedrada donde tradicionalmente, durante años y años, se han venido asentando los curanderos o Yatiris (en idioma Aymara) apostados con sus mesas llenas de infinidad de elementos de la naturaleza.

  11. Día 11La Paz/Copacabana/Isla del Sol

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel ***

    Salimos sobre las 7 de la mañana por carretera, hacía Copacabana. Cruzamos en lancha a motor el estrecho de Tiquina y continuamos por la península de Copacabana, disfrutando en el camino de hermosas vistas, con terrazas precolombinas construidas para la agricultura durante las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca. A la llegada y tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre, para el almuerzo. Por la tarde, salimos en lancha a motor hacia la la parte sur de Isla del Sol, donde visitamos las ruinas del palacio de Pilkocaina, con vestigios del corto paso de los Incas por el lago Titicaca Caminamos hasta el poblado de Yumani (1 hora aprox.), disfrutando de las vistas del Lago y de la Cordillera Real de los Andes. Descendemos por la “Escalinata Sagrada” y nos refrescamos en la "Fuente Sagrada", antes de regresar de nuevo en lancha hasta nuestro alojamiento.

  12. Día 12Copacabana/La Paz.

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hostal ***

    Comenzamos la jornada caminando por la localidad y visitando la iglesia y los mercados artesanal y de productos campesinos. Después disponemos de tiempo libre, para poder opcionalmente ascender al cerro del Calvario y almorzar. A la hora indicada, regresamos a nuestro hotel en La Paz

  13. Día 13La Paz. Traslado al aeropuerto.

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento:

    Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, traslado al aeropuerto y fin de los servicios.

Precio
Grupo mínimo:
2
Precio grupo de 02-12 personas
2.050€
Supl. habitación individual:
450€
Fecha Salida Duración Salida desde

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com