Sudán. En el país de los nubios

Viaje al norte de Sudán, la región de Nubia y sus tesoros arqueológicos de la época faraónica. Guía acompañante desde Madrid.

DESTACADOS

  • El templo de Naga
  • Las pirámides de Meroe
  • La amabilidad del pueblo nubio
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    4-12
Viaje a Sudán. En el país de los nubios
En nuestro viaje al norte de Sudán encontraremos algunos de los mejores tesoros de la época faraónica. En contraste con su vecino del norte, Egipto, con el que comparte el territorio nubio y ese conductor de cultura que es el rio Nilo, aquí podremos visitar lugares como las pirámides de Meroe, Naga, el Barkal o las tumbas del Kurru en casi completa soledad, lejos del bullicio turístico, dedicando el tiempo preciso para disfrutar de cada rincón. En las orillas del Nilo habitan los nubios, gente hospitalaria como ninguna, que nos recibirán en sus casas y nos colmaran de atenciones y que será el colofón a uno de los mejores viajes que se pueden hacer en el continente africano.

VIAJES RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje
Qué incluye el viaje
  • Transporte en avión, clase turista Ciudad de origen/Khartoum/Ciudad de origen (conexiones intermedias
  • Recepción de habla inglesa en el aeropuerto de Khartoum
  • Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
  • Minibús con aire acondicionado para realizar la visita a Jartum
  • Todoterrenos 4X4 Toyota Land Cruiser, modelos del año 2007, durante la ruta
  • Conductor local
  • Guía acompañante T&A
  • Alojamientos en hoteles de tres estrellas, casas nubias y tiendas de campaña
  • Material de acampada de uso colectivo (tiendas, colchonetas, sábanas, almohadas, sillas, mesas, menaje y papel de baño
  • Material de cocina.
  • Cocinero experto en desiertos
  • Alimentación especificada en el cuadro
  • Agua mineral embotellada, té, café y bebidas frescas, durante el recorrido
  • Entradas a los lugares a visitar mencionados.
  • Permisos fotográficos y turísticos
  • Seguro de asistencia en viaje
Que NO incluye el viaje
  • Saco de dormir
  • Alimentación no especificada en el cuadro
  • Visitas y actividades no especificadas
  • Extras personales como bebidas (salvo las indicadas en servicios incluidos), lavandería, teléfono....
  • Propinas
  • Visado
  • Tasas de aeropuerto
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1Vuelos Ciudad de origen/Khartoum

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Salimos en vuelo hacía Khartoum con conexión intermedia. A la llegada de madrugada, nos esperan para el traslado al hotel (15 min aprox.).  
     
    KHARTOUM
    Capital de Sudán se encuentra en la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco y es una de las más calurosas del mundo. Fundada en 1823 por el gobernante egipcio Muhamad Alí, fue destruida 1885 y reconstruida de nuevo por los británicos en 1898. El centro de la ciudad se encuentra entre los dos ríos Nilo, en una franja de tierra con la forma de trompa de elefante. La parte norte, en el Nilo Azul, está considerada la capital industrial del país, una ciudad moderna con fábricas y oficinas y junto al Nilo Blanco se encuentra Omdurman, la antigua ciudad árabe. En su provechoso museo se pueden observar interesantes objetos y dos templos rescatados y trasladados por la UNESCO, desde el área del lago Nasser (lago Nubio para los sudaneses), cuando la zona fue inundada por el agua.

  2. Día 2Khartoum/Desierto de Al Bayouda/Dongola/El Selim

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel turista

    Temprano en la mañana salimos en nuestros vehículos 4x4 con dirección a Dongola y El Selim (520 km). Comenzamos nuestro recorrido atravesando Omdurman. A la salida hacemos una pequeña parada, para poder observar las curiosas colonias de termitas dispersas en el desierto. Seguimos a través de una carretera asfaltada que atraviesa el desierto Al Bayouda, hasta alcanzar Multaga Station, desde donde continuamos hasta Khandag, una fortaleza construida por los mamelucos en un estratégico lugar sobre la orilla del Nilo y tras finalizar nos trasladamos a Dongola y tras cruzar el puente sobre el Nilo llegamos a El Seliem donde nos alojamos.
     
    DESIERTO DEL BADUYA
    Es la zona delimitada por el lazo que forma el Nilo entre la Cuarta y la Sexta Cataratas, se caracteriza por las formaciones volcánicas en forma de cono que se alternan con grandes valles.

  3. Día 3El Selim /Dongola/Sesibi/Soleb

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Casa Nubia

    Empezamos el día visitando el mercado local de Dongola y tras finalizar salimos por pista, en la que es frecuente encontrar caravanas de camellos, hasta llegar a la aldea de Tayab ( 2 horas aprox. ), un bellísimo enclave, desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas a orillas del Nilo. Después del almuerzo continuamos hacía Sesibi (1 hora 30 min aprox.) donde visitamos los restos del templo construido por Ajenaton (Amenhotep IV 1351-1334 aC ) y dedicado al dios Aton. Finalmente seguimos hasta Soleb, donde pasamos la noche y donde podemos disfrutar de la puesta de sol en el templo de Amon construido por Amenhotep III ( 1388-1350 aC) y que sin duda su bellísima arquitectura recuerda al templo de Amon en Luxor.

  4. Día 4Soleb/Djebel Dosha/Sadenga/Tercera Catarata/Tombus

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Casa Nubia

    Por la mañana realizamos la visita al templo de Amon (opcional ir a contemplar la salida del sol desde el templo) y luego recorremos la orilla del Nilo donde podemos ver como cuidan los nubios de sus cultivos e incluso, intercambiar impresiones con ellos.
    Continuamos ruta hasta Djebel Dosha, espectacular risco sobre la orilla del Nilo, donde se encuentra una capilla de Tutmosis III , junto con otros dos cenotafios excavados en la roca. Seguimos hasta Sadenga para visitar los restos del templo de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III y el cementerio con sus pequeñas pirámides.
    Continua nuestra ruta hasta Sesibi donde visitamos las reliquias de Akenathon y su templo dedicado al días Aton. Seguiremos hasta Koka donde cruzamos el Nilo en ferry. Continuamos en vehículo (30 min aprox.) hasta la tercera catarata, un extraordinario paisaje donde la superficie del rio está rota por multitud de rocas que sobresalen de su lecho. Más tarde, a la altura de Sebu visitamos las diferentes rocas dispersas a lo largo del curso del río con inscripciones que datan de la época del Reino Antiguo (3100 a d C).
    Desde ahí, a través de pista de desierto llegamos a Tombus( 21 km/45 min aprox.), donde nos alojamos.
     
    TOMBUS
    Es el nombre que recibe una ciudad y una isla del país, situada a la orilla este del Nilo, 10 km. al norte de Kerma. Fue capital de un reino de Nubia durante el segundo milenio a.C y es el asentamiento más al sur de Nubia. Posee un cementerio antiguo.

  5. Día 5Tombus/Kerma/Kawa

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Por la mañana paseamos por la aldea de Tombus y visitamos la estela de Tutmosis I, erigida en conmemoración de su victoria contra el reino nubio de Kerma. Nos acercamos a la orilla del Nilo para disfrutar de su excepcional belleza y del conjunto de pequeñas rocas de granito, cuya superficie forma otra pequeña catarata rodeada de verdes palmeras a lo largo de las dos riberas del río. Continuamos la ruta hasta Kerma, donde almorzamos en un restaurante local y paseamos por el mercado. Después seguimos camino hasta el centro del antiguo reino de Kerma (30 min aprox.).
    Visitamos la emblemática Deffufa occidental (Deffufa: palabra nubia que significa
    “edificio antiguo”), posiblemente la más antigua edificacion del África subsahariana, con 3500 años de antigüedad. Se trata de una estructura de adobe de 19 metros de alto con unas escaleras que conducen a la cima. Este era el principal centro religioso de Kerma. Visitamos al museo de Kerma donde se exhiben los restos encontrados en las diferentes excavaciones llevadas a cabo en el recinto.
    Tras la visita continuamos hasta Kawa (1 hora aprox.).
    Noche de acampada en el espectacular desierto de arena de Kawa.
     
    KERMA
    Es una pequeña ciudad, rodeada de palmeras y guayabas, donde existen restos de un antiguo recinto religioso, monumental estructura de adobe, conocido como la “Defuffa”, que fue un lugar sagrado de la civilización de Kerma. La economía local se basa en la agricultura y la ganadería, y su manifestación cultural más conocida es la cerámica rojiza o marrón con tapa negra elaborada a mano con un torno.
     

  6. Día 6Kawa/Antigua Dongola/Karima

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Casa Nubia

    Por la mañana disfrutamos del bello entorno del oasis de Kawa y visitamos el templo de Amon. Tras finalizar seguimos la ruta hasta la antigua Dongola (2 horas 30 min aprox.), donde visitamos la iglesia de las columnas, el antiguo monasterio y la residencia de la coronación con sus dos pisos, construida sobre una colina desde la que se divisa una bellísima vista sobre la ciudad. Finalmente continuamos a través del desierto nubio hasta llegar a Karima, junto al rio y al pie de Djebel Barkal, la “montaña sagrada”.
     
    KAWA
    Fue un importante centro urbano y religioso del reino kushita, habiendo gozado de una situación geográfica estratégica al estar situada al final de la ruta del desierto que conectaba con Napata.
     
    ANTIGUA DONGOLA
    la que fuera capital del antiguo reino de Makuria, uno de los tres reinos cristianos que florecieron en Nubia entre los años 580 d d C al 1450 d d C.
    El centro de Makuria se extendía a lo largo de la orilla del Nilo: un conjunto de bellas iglesias, edificios públicos y el palacio; todos ellos en su día bellamente pintados y decorados.

  7. Día 7Karima. Excursión a El Kurru, Bosque Petrificado y Djebel Barkal

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Casa Nubia

    Por la mañana salimos en dirección a el Kurru (15km/30 min aprox.), donde visitamos el Cementerio Real de la XXV Dinastia, durante la cual, el rey Biye ( 747 a d C) fue el primer rey nubio que reclamó el título de Faraón y ordeno construir su propia pirámide, ejemplo que seguirían sus sucesores.
    Visitamos dos cámaras funerarias que todavía conservan los frescos en sus paredes. La primera de ellas corresponde al rey Tanut Amani y la segunda a la de su madre la reina Qalaqahata.
    Una vez finalizada la visita, nos trasladamos unos 5 minutos en coche, para adentrarnos en el bosque petrificado, donde se conservan cientos de fósiles de árboles. Regresamos a Karima para dirigirnos al Djebel Barkal, la montaña sagrada, donde visitamos el templo de Amon, el templo de la diosa Mut excavado en la montaña, así como las pirámides situadas en el lado oeste.
    Por la tarde volvemos a la montaña y si tenemos energía ascendemos a la cima de Djebel Barkal, para disfrutar de la puesta de sol; a nuestros pies aparecen el Nilo, los templos y las pirámides. Aún hoy, no es difícil comprender porque en su día este lugar fue considerado como la morada de los dioses.
     
    EL KURRU
    Donde pueden visitarse dos tumbas excavadas en la roca, construidas originalmente debajo de unas pirámides, hoy inexistentes. Su interior está decorado con imágenes del Faraón y dioses Egipcios, como también con multitud de jeroglíficos.
     
    DJEBEL BARKAL
    Considerada la montaña sagrada, es un macizo aislado de arenisca situado 40 km río abajo desde la cuarta catarata, 100 metros de alto y 200 de largo rematados por un espectacular pináculo. Este monumento natural ha sido la fuente de diferentes mitos sagrados entre los nubios y los primeros egipcios, especialmente a lo largo del Reino Nuevo y la XXV Dinastia, momento en que los faraones nubios gobernaron Egipto. Además, fue un enclave importante en el desierto Nubio, ya que al divisarse a docenas de kilómetros, srtvia como referencia, para los que cruzaban el desierto.
    A sus pies, se encuentra un templo, dedicado a Amón, uno de los faraones del Nuevo Reino, y al lado, se conservan un buen número de pirámides, pertenecientes a la necrópolis real de la antigua ciudad de Napata, capital de Nubia (desde 800 al 400 a C), antes del periodo Meroitico.

  8. Día 8Karima/Nuri/Monasterio Al Gazali/Meroe

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    Empezamos el día visitando el mercado de Karima y después nos ponemos en ruta. Cruzamos el Nilo a través de un puente y seguimos en dirección a Nuri. Tras la visita seguimos a través del desierto (26 km/35min aprox.) hasta alcanzar el valle de Gazali, donde visitamos el monasterio del mismo nombre. En esta ruta no es infrecuente encontrar beduinos de la tribu de los Hassania a la altura de El-Marwa.
    Después del almuerzo seguimos nuestra ruta. Cruzamos de nuevo el Nilo a través de un Puente, hasta llegar a la ciudad de Atbara( 168km/2horas aprox.), desde donde continuamos a Meroe, ciudad en la orilla derecha del Nilo, con la intención de llegar con la puesta de sol y poder contemplar las pirámides sobre un bellísimo desierto de arena dorada.
     
    PIRÁMIDES DE NURI
    No son grandes y su estado, desgraciadamente, no es muy bueno. Fueron edificadas en bloques de piedra de arena de color rojo, la primera pirámide fue construida por el rey Taharka que gobernó Egipto entre el 690 y el 664 a.C y la última fue acabada en el año 308 a.C. En el cementerio hay 82 tumbas de las cuales 74 son pirámides, de éstas más de veinte son de reyes y unas 50 de reinas. En el año 2003 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  9. Día 9Meroe/Shendi/Mussawarat Es Sufra/Naga/ Khartoum

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel turista

    Por la mañana temprano visitamos las "Pirámides de la Necrópolis" de Meroe, situada a unos 3 km del Nilo, sobre unas colinas formadas por dunas de arena amarilla. Más tarde continuamos a lo largo de la orilla del Nilo hasta llegar a las ruinas de la “Ciudad Real”, donde encontramos restos de templos, palacios y edificios públicos incluido un antiguo baño romano. La zona está llena de fragmentos de hierro negro esmaltado y mineral de hierro y es que la antigua Meroe fue el primer centro de África donde el mineral de hierro fue extraído y refinado.
    Tras finalizar salimos hacía Shendi (50km/45min aprox.) donde visitamos un taller tradicional de tejidos de algodón. Continuamos hasta Musawarat Es Sufra a través de una carretera asfaltada (35 km/40min aprox.), y luego a través de pista del desierto a lo largo del valle del Awatib (20km/30min aprox.).
    Visitaremos el templo del León con sus impresionantes relieves representando al rey ante los dioses y seguimos hasta Naga (15km/30min aprox.), donde visitamos el templo de Amon, el kiosko 'romano' y desde donde podemos contemplar nuestra última puesta de sol en el desierto del viaje.
    Finalizamos el día regresando a Jartum (150 km/2 horas 30 min aprox.), a través de una carretera asfaltada.
     
    NECRÓPOLIS REAL
    Más de 40 pirámides se levantan con sus afiladas formas contra el cielo despejado, de las que una mayoría se encuentran en excelente estado de conservación. En frente, se encuentran algunos pequeños templos funerarios con muros decorados con ricos bajo-relieves, con escenas de la vida del rey y sus dioses.
     
    CIUDAD REAL.
    Las excavaciones han confirmado, que se trata de una población, con suburbios y rodeada por una muralla de protección, aunque gran parte del área donde esta localizada la ciudad, está aún pendiente de ser excavada por los arqueólogos.
     
    MUSAWARAT EL SUFRA
    Aquí se encuentran las ruinas de los templos del Elefante y del León, mucho más grandes pero peor conservadas que las de Naga, y que en su época tuvieron una extraordinaria importancia. Lo más característico es su gran muralla, formada por muchas construcciones que limitan y rodean un templo del siglo I (a.C) aprox. Cerca de aquí, nos encontramos otro templo dedicado al dios Apedemak, que ha sido recientemente restaurado por una misión arqueológica alemana.
     
    NAGA
    Es uno de los dos centros que se desarrollaron durante el periodo Meroítico. En medio de un paisaje típicamente sahariano de rocas y arena, nos encontramos el templo de Apedemak (siglo I a.C.), un bonito edificio decorado con bajo relieves del dios con cabeza de león, del faraón, de los nobles y algunas imágenes rituales. A unos metros de distancia, aparece una pequeña construcción, con arcos y columnas, conocida como « kiosk » donde se mezclan los estilos egipcio, romano y griego al mismo tiempo. Cerca encontramos otro templo dedicado a Amón, con numerosas estatuas de carneros y una bonita entrada, decorada también con bajo relieves.

  10. Día 10Khartoum. Visita y Excursión a Ondurman

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Hotel turista

    Por la  mañana visitamos el Museo Arqueológico Nacional, donde encontramos templos enteros y tumbas reconstruidos después de haber sido rescatados de las aguas tras la construcción de la presa de Assuan; algunos de ellos cuentan con una antigüedad de 4.000 años, otros, como los frescos cristianos de Faras, ponen de relieve la riqueza y variedad de los restos encontrados a lo largo del Valle del Nilo. Después nos trasladamos al embarcadero, para navegar por el río Nilo  hasta llegar al punto  de confluencia entre el Nilo Blanco y el Nilo Azul ( 1 hora 30 min aprox. ), desde donde sigue en dirección norte en un único curso de agua hasta su desembocadura en Egipto.  Tras  finalizar nos trasladamos en vehículo hasta Ondurman, cruzando el Nilo Blanco a través de un puente hasta llegar a la tumba del Mahdi. Después visitamos su mercado, el más antiguo y extenso del país y finalmente, regresamos a nuestro hotel en Khartum   
     
    EL MAHDI  
    Su nombre era Muhammad Ahmad Mahdi y lideró entre 1881-1885 la exitosa campaña militar contra el condomino anglo-egipcio que gobernaba en esos momentos Sudán y que concluyó con la toma de Jartum.

  11. Día 11Vuelos Khartoum/Ciudad de origen

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: ----------------------------

    De madrugada, a la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacía la ciudad de origen (conexión intermedia). Llegada y fin de los servicios.

Precio
Grupo mínimo:
4
Precio grupo de 04-04 personas
2.750€
Precio grupo de 05-05 personas
2.430€
Precio grupo de 06-06 personas
2.397€
Precio grupo de 07-09 personas
2.288€
Precio grupo de 10-12 personas
2.030€
Supl. habitación individual:
120€
Supl.aéreo 15/12/2017 a 06/01/2018
100€
Tasas aéreas
195€
Fecha Salida Duración Salida desde
04/11/2017
11
Madrid
02/12/2017
11
Madrid
26/12/2017
11
Madrid
06/01/2018
11
Madrid
03/02/2018
11
Madrid
03/03/2018
11
Madrid
07/04/2018
11
Madrid

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com