Callejuelas Zoco Marrakech

Marruecos. Trekking Mogum

Viaje de Trekking por el Macizo del Mogum (Mgoun) en una de las regiones menos visitadas del Atlas y de Marruecos.

DESTACADOS

  • Lo aislado de la región.
  • La belleza de los paisajes del Atlas.
  • Los pastores nómadas.
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    2-16
Viaje a Marruecos. Trekking Mogum
Mgum 4.068 m. situado en la cordillera del Atlas, dónde hay numerosos picos de más de cuatro mil metros de altura. Sin duda el más conocido y ascendido es el Toubkal, el de mayor altura, pero hay otros que como el Mogum (4068 m) se encuentran en uno de los lugares más alejados de cualquier vía de comunicación del país. Esto le otorga la condición de encontrarse en una de las regiones del Atlas y de Marruecos menos visitadas. En el transcurso del trekking aún podremos encontrar grupos nómadas que acuden a pastorear con sus rebaños.

VIAJES RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje
Qué incluye el viaje
  • - Recepción en el aeropuerto de Marrakech a la llegada.
  • - Traslados especificados.
  • - Alojamiento en hotel de categoría turista en habitaciones dobles con baño privado, albergue y acampada en tiendas de campaña para 2 personas (según cuadro).
  • - Alimentación especificada en el cuadro.
  • - Transporte Marrakech/Agouti y Issoumar/Marrakech en vehículo privado.
  • - Chófer local de habla francesa, con algunas nociones de español, durante el recorrido en vehículo.
  • - Guía local de montaña de habla francesa, cocinero, mulero y mulas necesarias para el porteo (max.15 kilos por persona), durante el trekking.
  • - Material de uso colectivo (tiendas y equipo de acampada, incluida colchoneta...).
  • - Seguro de asistencia en viaje.
Que NO incluye el viaje
  • - Vuelos (desde 70 €+tasas).
  • - Alimentación no especificada en el cuadro.
  • - Equipo personal de trekking.
  • - Saco de dormir.
  • - Actividades y visitas no especificadas.
  • - Visitas y guías en las ciudades.
  • - Entradas a los lugares a visitar.
  • - Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
  • - Propinas.
  • - Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
  1. Día 1Llegada a Marrakech.

    Alimentación: ../../C
    Alojamiento: Hotel turista

    A la llegada, recepción en el aeropuerto para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre. (La cena solo está incluida para llegadas anteriores a las 20.00 horas). MARRAKECH La ciudad es un vergel de amplias avenidas flanqueadas de naranjos, palmeras y jacarandás y es también, lugar de zocos, de sombreadas callejuelas, de té con hierbabuena y hombres de mirada intensa que pueden ser narradores de historias, músicos, bailarines, escritores públicos, echadores de la buenaventura, vendedores de pociones, curanderos, boticarios o simplemente habitantes de esta maravillosa ciudad. Erigida a los pies del Atlas, es conocida como la perla roja del sur y aún hoy conserva sus murallas de color rojizo, salpicadas de hermosas puertas, destacando la mezquita Kotubia de estilo almohade con un majestuoso minarete de 77 m. La entrada principal a la Kasbah almohade se encuentra en la Bab Agnau, desde donde se llega a la mezquita El-Mansur. Un pasillo en la muralla permite la entrada a las tumbas de los príncipes Saadíes, situadas entre cipreses y enredaderas, recubiertas de preciosos azulejos. Cuenta también con majestuosos palacios como el-Badi. Aunque uno de los mejores atractivos de esta ciudad, es pasear por los zocos que comienzan en la plaza Djemma el-Fna, declarada, “Patrimonio de la Humanidad”, la cual se llena de vida al atardecer, cuando los habitantes se animan al son de grupos musicales, admirando a los encantadores de serpientes o comprando una pócima para la impotencia. Son también de interés en el Gueliz, la ciudad nueva, la Menara, parque de cien hectáreas, en cuyo centro de encuentra un inmenso estanque del siglo XII y El Palmeral con sus más de 10.000 hectáreas de palmeras, naranjos, olivos y manzanos.

  2. Día 2Marrakech/Agouti (1.850 m).

    Alimentación: D/../C
    Alojamiento: Albergue

    Salimos por carretera atravesando los valles fértiles de la región del Haouz y entrando en la región de Bzou, la puerta norte de las montañas del Alto Atlas, hasta llegar a la ciudad de Demnat. Continuamos hasta el pueblo de Azilal a los pies del Atlas y por la tarde nos dirigimos hacia el valle de Ait Bouguemez para llegar a Agouti (3 horas 30 min. aprox.).

  3. Día 3Agouti/Azib Ikhiss (2.700 m).

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    5 horas aprox. Comenzamos el trekking con la ascensión hacia las impresionantes gargantas D’Arouss, paramos para el almuerzo y continuamos hasta Azib Ikhiss (2.700 m), donde se acampa.

  4. Día 4Azib Ikhiss/Tarkedit (2.900 m).

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    5 horas aprox. Continuamos la ascensión hasta llegar al alto de Tarkedit, donde comenzamos el descenso hacia la gran meseta de Tarkedit, lugar al que acceden durante el verano los miembros de la tribu de Aït Atta, uno de los pocos nómadas reales que quedan en Marruecos, y que llevan sus rebaños a los verdes pastos de la meseta.

  5. Día 5Tarkedit/Cima del Mogum (4.071 m)/Oulilimt (2.400 m).

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    7/8 horas aprox. Salimos muy temprano para comenzar la ascensión hasta la cima de Mogum (4.071 m). El impresionante panorama del sur Marroquí y de las montañas del Anti Atlas, ayuda a olvidar el esfuerzo de la ascensión. Después de un picnic para reponer fuerzas, descendemos atravesando un angosto desfiladero hasta llegar al campamento en Oulilimit (2.400 m)

  6. Día 6Oulilimt/Tighremt N’Ait Ahmed (2.200 m).

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    6 horas aprox. Siguiendo el cauce del oued Mogum nos dirigimos al pueblo de Ifsfass, siendo probable cruzarnos con algún miembro de la tribu. Continuamos atravesando diminutas aldeas, pobladas en algunos casos por 4 o 5 personas dedicadas a cultivo en terrazas, hasta llegar al campamento en Tighremt N’Ait Ahmed (2.200 m)

  7. Día 7Tighremt N’Ait Ahmed/Taghreft/D’Imin Irkh (1.900 m).

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    6 horas aprox. Continuamos la ruta por el cauce del oued Mogum, pasando pueblos bereberes enclavados en la montaña, conocidos por la gente del lugar, como pueblos “colgados”, hasta llegar aTaghreft (1100 m). Por la tarde seguimos hasta el pueblo d’Imin Irkh (1.900 m) situado a la entrada de las gargantas del Mogum, dónde se instala el campamento.

  8. Día 8Gargantas del Mogum/Desfiladero Mogum/Tighanimine (1.800 m).

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    6 horas aprox. Salimos por el interior del desfiladero rocoso de las mágicas gargantas del Mogun y paramos en el nacimiento del rio Ifsfass, situado a la puerta de las gargantas para almorzar. Por la tarde continuamos hasta el pueblo de Tighanimine (1.800 m)

  9. Día 9Tighanimine/Agherzegha/Issoumar (1.600 m).

    Alimentación: D/P/C
    Alojamiento: Tienda de campaña

    6 horas aprox. La ruta sigue el rio de Mogum que en esta parte ensancha su cauce, convirtiendo los campos en auténticos vergeles. Llegamos al pueblo de Issoumar (1.600 m) pasando por Agherzegha.

  10. Día 10Isoumar/Gargantas del Dades/Ruta de las Kasbahs/Ouarzazate/Marrakech.

    Alimentación: D/../C
    Alojamiento: Hotel turista

    Nos despedimos del equipo de montaña y salimos en el vehículo para realizar una interesante e intensa etapa por carretera, parando en varias ocasiones para observar la fuerza del paisaje. Comenzamos por las gargantas del Dades y su desfiladero, para luego llegar a Kelaa M’ Gouna, en pleno valle de las rosas y comenzar “La ruta de las Kasbahs”. Llegamos a Ouarzarzate donde libremente podemos hacer un pequeño recorrido y visitar la kasbah Taourirt” y nos trasladamos a la kasbah de Ait Ben Haddou (32 km), muy bien conservada, donde es imprescindible pasear por sus callecitas, y visitar algunas casas. Al llegar al torreón de la antigua kasbah, hay una vista panorámica de la región con el Alto Atlas al fondo. Finalmente continuamos la ruta a través de un paisaje que vuelve a cambiar poco a poco, del gris del pre-desierto, al ocre rojo del collado de Tizin Tichka, hasta llegar de nuevo al fuerte verde de los valles, donde se encuentra Marrakech, donde nos alojamos. RUTA DE LAS KASBAHS Es como se conoce en el sur del Alto Atlas, al recorrido por una serie de fortalezas, construidas en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo, que en ocasiones son auténticos pueblos fortificados. Están situadas en un paisaje espectacular, en el que el desierto y la montaña se encuentran, conjugando todos los tonos del ocre y el rojo y donde los ríos crean desfiladeros que se transforman en fértiles valles o en oasis con verdes palmerales, un conjunto de fortalezas que surgen rojas sobre el verdor de los oasis. OUARZAZATE Situada en el cruce de caminos entre los valles del Draa, Dades y el Ziz, en la famosa ruta de las Kasbahs, está considerada como la puerta del desierto; al principio fue una guarnición militar, pero debido a su posicion estratégica, en la encrucijada de las rutas de Marrakech y Agadir, del sur y del este, nace como ciudad en 1928. KASBAH TAOURIRT : en otros tiempos residencia del pachá de Marrakech y construida en adobe con torres almenadas, mantiene los antiguos aposentos del Glaoui, “Pacha” el comedor y la habitación de la favorita que conservan su decoración de estuco pintado y los techos en madera de cedro. AIT BEN HADDOU Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el ksar más imponente del sur marroquí, con diferentes tonalidades de rojos, según la hora del día, sus numerosas torres almenadas parecen adosadas a la montaña.

  11. Día 11Marrakech.

    Alimentación: D/../C
    Alojamiento: Hotel turista

    Disponemos de este último día libre en la ciudad conocida como la perla roja del sur, para poder realizar las últimas visitas y compras.

  12. Día 12Marrakech. Traslado al aeropuerto.

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: ----------

    Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto y fin de nuestros servicios.

Precio
Grupo mínimo:
2
Precio grupo de 02-03 personas
830€
Precio grupo de 04-16 personas
650€
Supl. habitación individual:
60€
Supl temporada alta 03/03/2017 a 31/05/2017
40€
Supl temporada alta 15/07/2017 a 31/10/2017
40€
Fecha Salida Duración Salida desde

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com