Chad. El desierto del Ennedi

DESTACADOS

  • Los lagos de Ounianga
  • La guelta d' Archei
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    8-12
Viaje a Chad. El desierto del Ennedi
Este recorrido por el desierto de Ennedi uno de los más completos que hay en el Sahara, con oasis, fauna, grabados, pinturas rupestres, formaciones rocosas, dunas, etnias…, además recorremos la serie de lagos de Ounianga, otro de los puntos álgidos de esta ruta imprescindible para los amantes de los desiertos.

VIAJES RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje
Qué incluye el viaje
  • Pasajes aéreos clase turista ciudad de origen - N'Djamena y regreso. Tarifa sujeta a restricciones y/o penalizaciones en caso de cambio o cancelación.
  • Traslados aeropuerto - hotel y v.v.
  • Alojamiento y comidas según cuadro de itinerario.
  • Recorrido en vehículos 4x4 especialmente preparados para rutas de desierto, con conductores/guías/mecánicos locales .
  • Guía europeo de habla francesa e inglesa experto en el Chad.
  • Material de acampada y cocina (excepto saco de dormir y almohada).
  • Permiso de viaje que conceden las autoridades locales y permisos de visita de los lugares por los que discurre la ruta.
  • Seguro de asistencia en viaje; ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consulta
  • Tasas aéreas incluidas en el pasaje aéreo (según detalle en el cuadro de precios).
Que NO incluye el viaje
  • Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
  • Visado (CONSULTAR)
  • Bebidas
  • Propinas y extras personales
  • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos
  1. Día 1Vuelo ciudad de origen N'Djamena

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel

    Presentación en el aeropuerto a la hora convenida y embarque con destino N'Djamena. Llegada a la capital Chadiana, trámites de inmigración y visado, recogida de equipajes y encuentro con el guía para el traslado hasta el hotel previsto para la primera noche.

  2. Día 2N'Djamena - Abeche

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    Comenzamos nuestro recorrido recorriendo los primeros kilómetros sobre el asfalto de la carretera que une la capital con el importante oasis de Faya al norte del país. Al llegar a la población de Massaguet dejaremos esta carretera para tomar otra, también asfaltada, que se dirige hacia el este. La ruta está flanqueada por numerosos poblados y mercados de carácter auténticamente saheliano. Cruzaremos los asentamientos de Ab Toyour, Bitkine, Mongo y Oum Hadjer en la bella y activa región de Guera, salpicada por picos graníticos y sede de algunos de los más ricos mercados del Chad. El poblado de Ab Toyour, dominado por la mole de granito del mismo nombre y conocida también como la 'montaña de los buitres' será parada obligada para disfrutar del paisaje. Siempre sobre asfalto llegaremos hasta Abeche, antigua capital del país y actualmente centro de la región de Ouaddai y una de las poblaciones más importantes en todo Chad.

  3. Día 3N'Djamena - Abeche

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  4. Día 4Abeche - Kalaït - Región de Archeï

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    A partir de Abeche, dejaremos el asfalto para recorrer la pista que va al norte hacia la población de Biltine. Seguiremos hacia el norte; después de la pequeña población de Arada el paisaje saheliano deja paso al desierto, aquí nos encontramos ya con un paisaje de dunas bajas cubiertas de vegetación baja. Pastores nómadas y semi-nómadas reemplazan aquí a los agricultores que hemos ido encontrando hasta el momento. Llegaremos luego a Kalaït, cruce de caminos en las rutas saharianas de comercio y seguiremos más hacia el norte para alcanzar ya una región plenamente desértica en el extremo sur del Ennedi y donde encontraremos asentamientos de los clanes Gaeda, Tama y Zagawa, agricultores semi-nómadas. Nos adentraremos en el macizo siguiendo la dirección del wadi Archeï cuyo caudal sigue la dirección Noreste - Suroeste. El wadi está franqueado por una magnifica serie de formaciones de arenisca que adquieren peculiares formas rodeadas por laderas arenosas. El wadi, que serpentea durante unos treinta kilómetros termina en un enorme y verde anfiteatro donde las comienzan las gargantas de la Guelta de Archeï; punto permanente de agua donde es fácil encontrar nómadas Toubou con sus rebaños de camellos. Punto de agua y, por tanto, de vida la milenaria guelta es el hogar de los últimos especímenes del cocodrilo del sahara (cocodrilus niloticus). En toda la región de Archeï, en medio de un paisaje de gran belleza encontraremos diseminados abrigos naturales en los que se encuentran restos de pinturas rupestres de origen desconocido.

  5. Día 5Abeche - Kalaït - Región de Archeï

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  6. Día 6Abeche - Kalaït - Región de Archeï

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  7. Día 7Abeche - Kalaït - Región de Archeï

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  8. Día 8Fada - Mourdi - Teguedei - Lagos de Ounianga

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    Alcanzaremos la pista que une Monou con Fada para llegar a esta última. Fada es una típica población sahariana en la prefectura del Ennedi: casas construidas en banco (la forma local del adobe) alrededor de un antiguo fuerte colonial francés y con un pequeño pero animado mercado. Fada se alza en un verde oasis con numerosas palmeras datileras. Una vez realizado todo el papeleo requerido (a veces el trámite es más lento de los que sería deseable) saldremos para la travesía del macizo; conduciremos por una pista arenosa y pedregosa que nos llevará hasta el Mourdi, una región sembrada de cordones de dunas y grupos de montes aislados. Continuaremos hacia el norte/noreste, sobrepasando algunos difíciles cordones de dunas del Mourdi y siguiendo la antigua ruta caravanera que unía las salinas de la región de Ounianga (Demi, Teguedei y Ounianga) con las poblaciones del sur del país y al norte con los oasis de Libia. Seguimos hasta el norte para llegar a Eyo Demi, humilde poblado de casas levantadas con arenisca rodeada por arenas rojizas, Este núcleo situado en mitad de la nada se sustenta con el comercio de la 'sal roja', obtenida con un rudimentario método que con suerte podremos ver en directo, que se transporta hasta los oasis del sur con caravanas organizadas usualmente por los Tébu Ounias y que una vez en los mercados se intercambia por mijo y sorgo. A lo largo de la ruta no será difícil tropezar con alguna de estas caravanas. Desde Demi viraremos hacia el oeste, hacia Ounianga Serir pasando por Teguedei, un palmeral que se habita temporalmente para la cosecha de los dátiles que se almacenan en peculiares silos construidos con arenisca. En Teguedei encontramos el primero de los lagos de Ounianga, en una depresión arenosa y rodeado de palmeras y formaciones rocosas de arenisca multicolor. Siguiendo la falla de Nabar llegaremos hasta los lagos del oasis de Ounianga Serir. El paisaje aquí es espectacular: lagos rodeados de palmerales que surgen de la arena, formaciones de arenisca multicolor y dunas doradas que descienden hasta el agua; el conjunto forma uno de los más increíbles escenarios de todo el Sahara. El agua es dulce y brota del subsuelo; a pesar de esto y debido a la salinidad del terreno el agua en los lagos termina siendo salada con variadas densidades y colores, desde el azul para la más salada hasta el verde para la menos salada. Emprenderemos algunas caminatas por esta zona a lo largo de los bancos de dunas y los palmerales. No olvidemos el bañador porque podremos remojarnos en los lagos.

  9. Día 9Fada - Mourdi - Teguedei - Lagos de Ounianga

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  10. Día 10Fada - Mourdi - Teguedei - Lagos de Ounianga

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  11. Día 11Ounianga Serir - Kora - Kalaït - Bahr El Ghazal

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    Desde Ounianga Serir saldremos dirección suroeste hacia Kora, una de las puertas de entrada al macizo del Ennedi. El desolado y estéril territorio se vuelve más agradable con pequeñas mesetas y bandas de arena. Los vehículos progresan por este desafiante terreno. Después de las últimas dunas de Kora, avanzaremos más rápidamente por la llanura que, pasado el pozo de Ouei, nos llevará hasta las magníficas formaciones de arenisca de Bichagara, en el límite oeste del macizo y conocidas también por los abrigos en los que encontramos pinturas rupestres. Después alcanzaremos la gran pista que discurre a lo largo del Ennedi hasta Kalait donde nos detendremos para un último avituallamiento. Desde aquí seguiremos el curso natural del Wadi Achim; estamos en un lugar remoto y no será extraño que podamos avistar gacelas dorcas, hienas, chacales y avutardas. Seguiremos por mesetas desérticas que nos llevarán a encontrar el Wadi Bahr El Ghazal, cerca de la población de Koro Toro. El entorno está prácticamente desprovisto de asentamientos humanos a excepción de algunas tiendas de nómadas árabes que viven de la agricultura y de la recolección de hierbas silvestres. Entramos en el Wadi Bahr El Ghazal ('el río de las gacelas') antiguo tributario del lago y que, hacia el sur, nos llevará hasta la región de Kanem.

  12. Día 12Ounianga Serir - Kora - Kalaït - Bahr El Ghazal

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  13. Día 13Ounianga Serir - Kora - Kalaït - Bahr El Ghazal

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  14. Día 14Ounianga Serir - Kora - Kalaït - Bahr El Ghazal

    Alimentación: D/A/C
    Alojamiento: Acampada

    -

  15. Día 15Llegada a Ndjamena

    Alimentación: D/A/..
    Alojamiento: Hotel

    La última jornada nos traerá de regreso a N'Djamena a primera hora de la tarde. Aquí dispondremos de tiermpo libre y habitaciones 'day use' en el hotel hasta el momento del traslado al aeropuerto.

  16. Día 16Vuelo de regreso

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento:

    Facturación y embarque en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Precio
Grupo mínimo:
8
Precio grupo de 8-12 personas
3.865€
Supl. habitación individual:
185€
Supl. de temporada alta 20/12/2017 a 31/12/2017
150€
Tasas aéreas
395€
Fecha Salida Duración Salida desde
03/12/2017
16
Madrid y Barcelona
21/12/2017
16
Madrid y Barcelona
26/12/2017
16
Madrid y Barcelona
11/02/2018
16
Madrid y Barcelona
04/03/2018
16
Madrid y Barcelona
18/03/2018
16
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com