Burkina Faso. Etnias Lobis, Senufos y Gurunsis

Salida garantizada 2 de Diciembre. Viaje a Burkina Faso para conocer a las etnias Mosis, Lobis, Senufos y Gurunsis…

DESTACADOS

  • El contraste de sus paisajes
  • Las manadas de elefantes en el P.N Nazenga
  • Las formaciones rocosas de Bánfora
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    6-16
Viaje a Burkina Faso. Etnias Lobis, Senufos y Gurunsis
En nuestro viaje a Burkina Faso, visitamos ciudades de contrastes como Ouagadougou y Bobo Diulaso, conocemos comunidades ancestrales, a nuestro paso por el País Senufo y el País Lobi y recorremos paisajes que sirven de transición entre las arenas del Sáhara y los primeros verdes del Sahel. También disfrutamos de la reserva de elefantes en el Parque Nazenga antes de llegar País Gurussi, centro y ejemplo de la cultura Kasena. En resumen, un viaje para los apasionados por África.

VIAJES RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje
Qué incluye el viaje
  • Vuelos en clase turista: Ciudad de origen/Ouagadougou/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
  • Traslados especificados
  • Vehículo privado 4x4 con chófer durante el recorrido (4 pasajeros) o furgoneta a partir de 5 pasajeros
  • Alojamiento en hotel de tres estrellas y hotel local en habitaciones dobles con baño, campamento integrado y campamento (según cuadro)
  • Alimentación especificada en el cuadro
  • Visitas especificadas como incluidas en el itinerario
  • Guía local de habla hispana
  • Guías locales de apoyo en el País Lobi, Bobo y Parque Nazenga
  • Tasas aéreas
  • Seguro de asistencia en viaje
Que NO incluye el viaje
  • Saco-sábana
  • Alimentación no especificada en el cuadro
  • Visitas y actividades no especificadas como incluidas y opcionales
  • Entradas a los lugares a visitar (30 € aprox.)
  • Entrada al parque Nazenga (20 € aprox.)
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono, etc.
  • Propinas
  • Visado
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1Vuelos Ciudad de origen/Ouagadougou

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel Turista

    Salimos en vuelo con destino a Ouagadugou, donde nos esperan de madrugada en el aeropuerto, para el traslado al hotel.

  2. Día 2Ouagadougou/Bobo Diulaso

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    A la hora indicada, salimos en dirección a Bobo Diulaso (366 km aprox.-asfalto), la segunda ciudad más grande de Burkina Faso y bastante más agradable que la capital. Paramos en el camino en Bassule, para visitar opcionalmente el lago de los cocodrilos sagrados y ver por fuera el Palacio Kokologo, ejemplo de la construcción palaciega mosi. Tras la llegada y el alojamiento disponemos de tiempo libre. Por la noche, es recomendable recorrer algunos de sus muchos locales de música en vivo.
     
    BOBO
    Centro económico y financiero del país, está situada en la zona más húmeda de Burkina y es la capital del pueblo Bobo. Guarda vestigios del pasado como las avenidas arboladas, sus casas coloniales, su barrio antiguo y su gran mercado. Su tradición folklórica, hace de esta ciudad centro de peregrinaje de estudiosos y amantes de la música y danzas de la región, además de darle un aire de animación continuada. Son famosos sus "cabarets nocturnos" donde se puede escuchar a los músicos locales tocar el balafón, la kora y los djembés.

  3. Día 3Bobo Diulaso

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    Por la mañana realizamos un recorrido por esta agradable ciudad, visitando el barrio antiguo, el barrio colonial, el palacio Konsa y el gran mercado. A unos ocho kilómetros se encuentra la aldea animista de Koro (8 km).

  4. Día 4Bobo Diulaso/Banfora

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    Comenzamos la jornada siguiendo el acantilado, hasta llegar a Banfora (85 km/1 hora aprox.-asfalto), en el País Senufo, donde vive este pueblo, en un bosque tropical, entre ceibas , palmeras y caña de azúcar y cuyas aldeas están bien organizadas, limpias y deben su fama a la importante agricultura que tienen. Tras el alojamiento, visitamos alguna aldea senufo, la cascada Kafiguela, y opcionalmente podemos navegar por el lago de los hipos.  
     
    BANFORA
    Capital del País Senufo, es una pequeña y tranquila ciudad situada en un agradable y bello área natural, situada entre campos de caña de azúcar y que guarda en sus alrededores paisajes maravillosos como la cascada de Kafiguela.

  5. Día 5Banfora. Excursión a Sendu

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    130 km pista aprox. Por una pista, entre arrozales, grandes ceibas y aldeas senufos, llegaremos a los “picos de Sendu” una extraña formación de piedras calcáreas, donde leyendas y realidad le hacen un lugar místico.

  6. Día 6Banfora/Gaoua

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    Continuamos la ruta por pista hasta Gaoua (210 km aprox.-pista), la capital del País Lobi. En el camino paramos, para poder visitar opcionalmente las enigmáticas ruinas de Lopeni. A la llegada y tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre, para visitar el museo con el fin de conocer algo del mítico pueblo Lobi.  
     
    PUEBLO LOBI  
    De origen cazador y guerrero, se establecieron a principios del siglo XVII en Mamprusi, dominando a los Dagari, a finales del XVIII, debido a la presión de los pueblos vecinos más poderosos se ven forzados a emigrar hacia Wa, en el noroeste de Ghana. Hacia 1770, algunos grupos Lobi emigran hacia Burkina Faso y a zonas fronterizas de Costa de Marfil, en busca de nuevas tierras de cultivo. Quedaron aislados del resto del mundo hasta finales de la colonización francesa, a la que opusieron una gran resistencia, pero han sabido conservar sus ritos, culturas y creencias animistas aún muy practicadas.

  7. Día 7Gaoua

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    Recorremos la zona, uno de los puntos fuertes del circuito, no solo por su paisaje de pequeñas lomas verdes y sus grandes árboles, también porque guarda el secreto de unas tradiciones ancestrales bien conservadas, visitamos las Zukalas o casas castillos con sus fetiches familiares y conociendo como vive esta etnia, sus costumbres y tradiciones.

  8. Día 8Gaoua/Ouagadougou

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    Regresamos a Ouagadougou (260 km aprox.- asfalto), parando para poder almorzar en Boromo. Tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre para descansar o poder descubrir la “marcha” de la ciudad ( maquis , terrazas o música en directo)

  9. Día 9Ouagadougou/Parque de Nazenga

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Campamento integrado

    Salimos en dirección al parque Nazenga (120 km asfalto/30 km pista aprox.), donde aunque es una reserva principalmente de elefantes, también pueden verse más especies, pero sobre todo, lo que impresiona, es el paisaje de sabana arbórea, perfectamente conservada.

  10. Día 10Parque de Nazenga/Tiebele

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Campamento estable

    Ralizamos un recorrido por el Parque, en busca de elefantes babuinos, gacelas…. a través de un paisaje de sabana arbórea impresionante. Tras finalizar salimos hacia Tiebele (140 km asfalto/30 km pista aprox.), en el país Gurussi, centro y ejemplo de la cultura kasena. Su arquitectura, a veces comparada a la de Gaudi, es de formas suaves y con las fachadas decoradas. Después del alojamiento disponemos de tiempo libre. Opcionalmente puede visitarse la Casa Real.  
     
    TIEBELE  
    Es una comunidad rural con 63.000 habitantes repartidos en 67 pueblos. Se encuentra al sureste del país. Se dedica a la agricultura y la ganadería aunque la artesanía es también una fuente de ingresos. Realizan máscaras, cerámica, cuero, así como vestimentas tradicionales, sin embargo, la imagen más conocida es la de su arquitectura de fachadas decoradas, en particular, el Palacio Real, que fue la residencia oficial del jefe de Tiebele y contiene algunos de los ejemplos más finos de arquitectura de barro decorada en la región y sigue siendo un lugar simbólico para sus habitantes. En la actualidad se encuentra deteriorado a causa del agua, de inundaciones y lluvias torrenciales y necesita mejoras en el sistema de drenaje.  
     
    PUEBLO GURUSSI
    Etnia de Burkina-Faso que se cree originaria del Sudán occidental. Su presencia en el territorio que ocupan actualmente es conocida desde el siglo XVI, gracias a las guerras que mantenían con diversos grupos Mossi que constantemente intentaban saquear sus poblados.La agricultura es la actividad más importante y el mijo, el sorgo y el ñame sus principales cultivos. Además cultivan maíz, arroz, cacahuetes y alubias. Las mujeres cultivan sus propios huertos para vender sus frutos de sésamo y tabaco en los mercados locales y obtener recursos en dinero para la familia. Los hombres, durante la larga estación seca dedican parte de su tiempo a la caza. Cados locales y obtener recursos en dinero para la familia. Los hombres, durante la larga estación seca dedican parte de su tiempo a la caza.

  11. Día 11Tiebele/Ouagadougou

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista

    140 km asfalto/30 km pista aprox. Por la mañana recorremos algunas aldeas Kassena bien conservadas. Después del almuerzo salimos dejando el País Gurussi atrás y entramos en la zona perteneciente a la etnia mossi, paramos en alguna aldea y continuamos hasta Ouagadougou, donde nos alojamos.

  12. Día 12Ouagadougou

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel turista/Vuelo

    Disponemos del día libre para recorrer la ciudad y visitar su pequeño Museo Nacional y los centros de artesanía.  
     
    OUAGADOUGOU
    Situada en la parte central del país, es la capital y además el centro económico y cultural. Ciudad cosmopolita y tolerante es a la vez, bastante bulliciosa,  y como otras muchas ciudades africanas, lo característico es la concentración de pequeñas casitas de barro y de  carreteras polvorientas durante la época de sequías. Dentro de los monumentos cuenta el museo etnográfico que acoge una extensa recopilación de objetos perdidos. Pero sobre todo es alegre, con una famosa  vida nocturna, gracias a los locales conocidos como “maquis” y a sus animadas terrazas y jardines.

  13. Día 13Vuelos Ouagadougou/Ciudad de origen

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: ---------

    De madrugada nos trasladamos al aeropuerto para salir en vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.

Precio
Grupo mínimo:
6
Precio grupo de 6-16 personas
1.585€
Supl. habitación individual:
300€
Supl. grupo de 5 personas
100€
Tasas aéreas
366€
Fecha Salida Duración Salida desde
02/12/2017
13
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com