Benín. El antiguo reino de Dahomey

Viaje étnico y de aventura a Benin en Navidad, un país con una gran diversidad etnica y paisajistica.

DESTACADOS

  • Las montañas de Atakora
  • El país Bariba
  • El apasionante mundo del Vudú
  • Tipo de viaje
  • Grupos
    6-16
Viaje a Benín. El antiguo reino de Dahomey
Nuestro viaje de Navidad a Benín comienza en el sur, salpicado de pueblos situados en la llamada "Costa de los Esclavos" y donde se rinde culto al vudú. Sus mercados multicolores y su diversidad étnica nos van adentrando en las tierras de los Somba, situadas al norte del país, donde sus casas de barro y paja decoran el paisaje, ofreciendo una visión de África diferente a la vista en otros países o regiones del continente. En definitiva, un recorrido muy completo por este pequeño país del África occidental, cargado de historia.

VIAJES RELACIONADOS

Servicios Incluidos y No Incluidos en el viaje
Qué incluye el viaje
  • Transporte en avión, clase turista : Ciudad de origen/Cotonou/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
  • Traslados especificados
  • Vehículo 4x4 para toda la ruta para grupos de 2 a 4 personas y desde 5 personas minivan
  • Alojamiento en hoteles de categoría turista y hoteles locales en habitaciones dobles con baño privado y albergues (según cuadro)
  • Desayuno
  • Guía de habla hispana y guía local en el país Somba
  • Recorrido en barcaza en Ganvié y en el río Mono
  • Tasas aéreas
  • Seguro de asistencia en viaje
Que NO incluye el viaje
  • Alimentación no especificada en el cuadro
  • Visitas y actividades no especificadas como incluidas
  • Entradas a los lugares a visitar (80 € aprox)
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono, etc.
  • Propinas
  • Visado
  • Tasas de aeropuerto
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  1. Día 1Vuelos Ciudad de Origen/Cotonou

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento: Hotel ****

    Salimos en vuelo hacía Cotonou, donde nos esperan a la llegada de madrugada en el aeropuerto, para el traslado al hotel. COTONOU Con una población en torno al millón y medio de habitantes, está situado entre el lago Nokoué y el océano atlántico lo que marca un clima caluroso con brisa estable a lo largo de todo el año. De ser solamente un pequeño pueblo de pescadores, allá a mediados del siglo XIX, pasó a convertirse en un importante puerto esclavista, hasta llegar hoy a ser una gran urbe industrializada, en pleno desarrollo demográfico, económico, centro de comunicaciones y uno de los puertos más importantes de todo el África Occidental.

  2. Día 2Cotonou/Dassa

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    280 km (asfalto malo) Comenzamoe el recorrido dirigiéndonos a Dassa, pueblo de peregrinaje cristiano. El paisaje va cambiando poco a poco hasta el relieve montañoso de Dassa y Aavalou. A la llegada visitamos el mercado de mandioca y garri. DASSA Situada en el centro de Benín, es el nudo de comunicación entre las ciudades del sur y del norte del país. Es muy pintoresca y alberga muchas colinas, por lo que es conocida como la ''Ciudad de las 42 Colinas''.

  3. Día 3Dassa/Natitingou

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel ***

    343 km (asfalto regular) Salimos temprano por una carretera mal asfaltada, admirando el bello paisaje y las aldeas, entre los campos de maíz y ñame e impresionantes baobabs, propios de la sabana arbolada, alternando con algunos campos de algodón. Hacemos una parada en Djugu donde almorzamos y y seguimos hasta Taneka Koko. Después de la visita, continuamos a Natitingou, donde nos alojamos. Si el tiempo nos permiten visitamos su museo histórico, con mucho interés a nivel étnico, con curiosas maquetas de sus típicas casas locales y que cuenta la historia de los Somba. NATITINGOU Esta pequeña ciudad está considera la puerta de entrada al País Somba, emplazada en el macizo de Atakora, fue centro de operaciones de la colonia francesa, hasta 1960 hoy continúa siendo una región poblada por los somba, dedicados a la caza y al cultivo de mijo y constituye uno de los atractivos de la zona.

  4. Día 4Natitingou/País Somba/Parakou

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    En esta jornada nos dirigimos primero al “País Somba” (80 km/1 hora 30 min aprox.) por una pista de un rojo intenso, que se adentra en el corazón de la sabana, con cientos de baobabs diseminados, hasta el pie de las montañas Atakora, el corazón del “País Somba”, donde el polvo cubre gran parte de la vegetación, que la época de lluvias se encarga de limpiar. Tras las interesantes visitas y el contacto con la gente, continuamos hacia Parakou, una ciudad de mezcla étnica (yoruba, bariba, haoussa, peul…), capital de los grandes guerreros que fueron en su tiempo los bariba. En su gran mercado se pueden ver comerciantes y productos de todos los países limítrofes, pastores, agricultores, nómadas y sedentarios, así como de las diversas etnias. PAIS SOMBA Denominad como "la tierra donde la gente camina desnuda", es el hogar de esta antigua etnia de guerreros, semi-aislados, que aún mantienen sus antiguas costumbres. Se sabe muy poco de su historia, salvo que son originarios del sur de la actual Burkina Fasso. Son fundamentalmente cazadores y agricultores, siendo sus cultivos principales el mijo, sorgo, aunque sus métodos son muy básicos, siendo la azada, casi su única herramienta. Viven en pequeñas aldeas familiares, en unas típicas construcciones, de un estilo muy particular, y diferentes a las de los vecinos de las zonas próximas, denominadas "tata". Son como pequeñas fortalezas de unos 4 metros de altura, de tipo cónico o rectangular, fabricadas con barro y techadas con paja, con una lógica distribución y dispuestas individualmente para una mejor defensa. La parte superior es la vivienda, desde donde se accede a la terraza, lugar donde se levantan los graneros. El piso inferior es utilizado para el ganado. Es una maravilla de la arquitectura, aunque para ellos es más que una vivienda, es el lazo que les une a sus ancestros, por eso en su puerta principal siempre aparece el fetiche protector de la familia, embardunado con sangre seca y plumas de las ofrendas realizadas y dentro un pequeño altar dedicado a los antepasados. La religión Biabala, es la practicada por la inmensa mayoría y también todavia muchos Sombas siguen escarificándose el rostro durante los populares ritos de iniciación (época seca).

  5. Día 5Parakou/Abomey

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel local

    290 km (asfalto regular) En esta jornada nos dirigimos por carretera hacia Abomey, antigua capital del reino de Dahomey y una de las ciudades históricas de Benín, parando en ruta en algunas aldeas dedicadas a la agricultura, para observar sus costumbres y tradiciones. Antes de llegar en Abomey podemos visitar el pueblo subterráneo de Agonglo que servían a los guerreros fon para esconderse en la época de las guerras étnicas. ABOMEY Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue fundada en el siglo XVII para el comercio de esclavos, ya que al estar cerca de la costa, facilitaba esta actividad. También conocida como santuario del vudú, se aprecian cientos de fetiches en las casas y numerosos templos decorados con dibujos estridentes. Es interesante recorrer el mercado nocturno de las Almas, donde se dice que los espíritus de los antepasados salen a comprar y donde solamente la luz tenue de lámparas recicladas dan color a la noche.

  6. Día 6Abomey/Grand Popo

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Albergue Ventilado

    Salimos hacia la ciudad Grand Popo (143 km aprox.), situado en un sitio privilegiado, entre las arenas doradas del golf de guinea y las lagunas interiores donde desemboca el río Mono y los pescadores amarran sus barcos de colores después de su lucha diaria con el mar. Posibilidad opcional de asistir por la tarde a un espectacular y colorista rito VUDÚ que en su tiempo fueron exportados hacia el nuevo Mundo, Cuba, Haití, y Brasil. GRAND POPO La región está marcada por el lago sagrado Ahemé, territorio de la etnia Pedah, pescadores aniministas que habitan en toda el área del delta del río Mono, una zona con mucho encanto, donde el ruidoso y bravo Atlántico se mezcla con los ritos vudú. Está situado en un sitio privilegiado, entre las arenas doradas del golfo de Guinea y las lagunas interiores donde desemboca el río Mono, que ha hecho desaparecer bajo sus aguas alguno de sus barrios. Tiene una superficie de 289 y una población de más de 40.000 personas. Su origen se remonta a la época de la trata de esclavos, pero sus construcciones están muy deterioradas por la erosión y la mala conservación. Actualmente sus habitantes y los pequeños pueblos viven de la pesca y de la recolección del coco. En el interior de la laguna la población guarda secretos ancestrales y religiones tradicionales… Su principal atractivo es contar con una de las playas más bonitas y grandes.

  7. Día 7Grand Popo

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Albergue Ventilado

    Por la mañana navegamos en una pinaza a motor por el río Mono, realizando una serie de paradas para descubrir las aldeas que pueblan sus orillas, rodeadas de grandes palmeras y una exuberante vegetación y conocer sus santuarios, fetiches, ofrendas y si hay suerte, poder presenciar alguno de los espectaculares y coloristas ritos vudú. de los fetiches. Llegamos a la desembocadura del río Mono (19 km.), conocida como Boca del Rey", donde tomamos un pic-nic que previamente hemos comprado (gambas, cangrejos…). A la hora indicada regresamos a nuestro alojamiento y ttiempo libre para poder disfrutar de la playa.

  8. Día 8Grand Popo/Ouidah/Ganvie/Cotonou

    Alimentación: D/../..
    Alojamiento: Hotel ****/Vuelo

    Hoy nos dirigimos a Ouidah, ciudad cuna del vudú y antiguo centro esclavista, donde visitamos el fuerte colonial, el templo de las Pitones, los arboles del olvido de los espíritus y el bosque sagrado. Nos trasladamos hasta un embarcadero, desde donde continuamos en barcaza hasta la ciudad lacustre de Ganvié, en la zona costera de Benín, recorriendo uno de los parajes más impresionantes de África occidental y navegando entre sus casas de bambú. Visitamos el mercado flotante y regresamos a Cotonou (30 km/1 hora aprox.). Tiempo libre, para poder realizar las últimas visitas y compras. OUIDAH Localidad costera, situada en la costa atlántica de Benín, desgraciadamente conocida, por haber sido el punto de embarque de miles de esclavos hacia América, negocio con el cual de alguna manera, se lustraron países Europeos como Portugueses, ingleses, franceses y daneses. Actualmente en el último pedazo de tierra africana que pisaban antes de embarcar, se ha erigido en su memoria, la denominada “Puerta del No Retorno”. También conocida por sus ritos de vudú, se cree fue aquí el origen de esta mágica práctica y que más tarde, fue trasladada a América Latina por los esclavos. De hecho, es en esta ciudad, donde reside el “Sacerdote del Mar” también conocido como el “Gran Fetiche”. Además del Fuerte Portugués, construido a principios del siglo XVII y del Museo de la Historia, o Vudú, posee un peculiar templo dedicado a las serpientes pitón, una especie de choza con decenas de serpientes, todas ellas del género pitón, cuyas paredes están cubiertas por pinturas representando imágenes relacionadas con su culto, muy extendido en la zona, donde se acercan multitud de fieles, para venerar a estos sagrados ofidios. Actualmente Ouidah es una ciudad tranquila, que celebra importantes festivales del vudu. GANVIE Conocida como la Venecia africana está considerada la población lacustre más grande África. Con casi 30.000 habitantes, sus casas levantadas sobre el agua del lago, la mayoría de las veces sobre un andamiajes de palos atados, son construcciones sencillas de madera y bambú con techos de paja, formando un caótico laberinto de canales, con innumerables canoas y barcas, realizando sus desplazamientos cotidianos. La vida en el lago Nokue, se originó sobre el siglo XVI, por motivos relacionados con el comercio de esclavos, la etnia Adja , pueblo agricultor y la que mayoritariamente habita en la zona, tuvo que huir de los fon ( cazadores de esclavos), cuya religión les prohibía adentrarse en zonas pantanosas, dando lugar a este asentamiento, cuya traducción significa libertad en las aguas. Hoy dedicados a la pesca, dividen sus parcelas con ramas de palmera clavadas en el fondo del lago, de manera que les sirvan para capturar los peces y sus mercados flotantes, configuran un paraje inigualable.

  9. Día 9Vuelos Cotonou/Ciudad de Origen

    Alimentación: ../../..
    Alojamiento:

    De madrugada nos trasladamos al aeropuerto para salir en vuelo con destino a la ciudad origen. Llegada y fin de los servicios.

Precio
Grupo mínimo:
6
Supl. habitación individual:
260€
Tasas aéreas
350€
Fecha Salida Duración Salida desde
28/12/2017
9
Madrid y Barcelona

Si deseas recibir más información, un presupuesto personalizado, viaje privado o tienes cualquier otra duda o interés, sólo tienes que completar los siguientes datos y te haremos llegar toda el material que desees sobre este u otros viajes.

 

Conforme a art. 5 de la L.O . 15/99 de 13 de diciembre, TREKKING Y AVENTURA le informa: Las respuestas a los datos personales solicitados son voluntarias. Los datos de carácter personal facilitados serán incluidos en un fichero propiedad de TREKKING Y AVENTURA S.L. y se utilizarán con la única finalidad de comunicarle nuevos productos y servicios. Asimismo, podrás ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación, cancelación de tus datos, previstos en la L.O. 15/1999 de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de nuestra dirección de correo electrónico atencionalcliente@trekkingyaventura.com