Buscar por destinos
  
 
 
África . Viaje a Kenia

Requisitos de entrada · Sanidad · Consejos sanitarios · Moneda local · Hora local · Idioma · Alimentación · Religión · Electricidad · Comunicaciones · Compras · Flora y fauna · Población · Propinas · Horario comercial · Fotografía y video · Clima · Tasas de Aeropuerto · Viajes recomendados ·


Kenia es un país en el este afrícano, que tiene fronteras con Etiopia al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán al noroeste, con el océano indico bañando su costa sureste. El país tomo su nombre del Monte Kenya, el pico más alto del país. El nombre significa “montaña luminosa”.
Capital de Kenia: Nairobi.
Población: 36.913.721 habitantes.
Forma de gobierno: República.

Requisitos de entrada

Subir

Para entrar en Kenia se necesita tener el pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses. Cartilla internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Visado de Kenia: a tramitar a la llegada en el aeropuerto 50 usd aprox.
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES 

Sanidad

Subir

Se exige vacuna de la fiebre amarilla, para los viajeros procedentes o que han pasado por zonas infectadas (países y zonas incluidas en las regiones endémicas de África y América del Sur).
ESPAÑA NO SE ENCUENTRA INCLUIDA EN ESTAS ZONAS.
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/viajesInter/home.htm

Sanidad Exterior
C/ Francisco Silvela, 57, 1ª planta. 28028 - Madrid
Teléfono para solicitar cita previa : 902027373 (9 a 18 horas de lunes a viernes).
Hospital Carlos III
Sinesio Delgado, 10. 28029 - Madrid.
Teléfono para solicitar cita previa : 914532672
Sanidad Exterior Barcelona Sanidad Responde: 902 111 444.

Consejos sanitarios

Subir

ALIMENTACIÓN Se recomienda tener precaución con la alimentación; la diarrea es la enfermedad más frecuente. La mejor forma de protegerse es seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas. No ingerir verduras crudas. Especial atención a las ensaladas. Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados. Se recomienda consumir sólo fruta pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano. BEBIDAS Agua NO potable. Beber sólo agua embotellada ó hervida y precaución con el consumo de hielos y helados. Debido a la climatología existente, es aconsejable ingerir abundantes líquidos, refrescos, bebidas calientes, té o café.
BAÑOS Se recomienda no bañarse en cursos de agua dulce; ríos, canales, lagos, etc. pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales, ya que pueden ser vías de transmisión de infecciones de ojos, oídos e intestinales. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

Moneda local

Subir

La moneda nacional es el Shilling de Kenia (KES), igual a cien centavos. Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 chelines y monedas de 5, 10 y 50 centavos. Es habitual oír que los 20 chelines se consideran como una libra. Se puede cambiar dinero en los bancos y en los hoteles. Se admiten las tarjetas más usuales, sobre todo, Visa, American Express y Diners Club. Se recomienda llevar Euros. La unidad monetaria es el Shilling de Kenia (KES). 1 Euro = 101.921 Chelín keniano aprox.
1 Chelín keniano = 0.009812 Euro aprox.

Hora local

Subir

CAMBIO HORARIO: + 3 GMT / + 2 horas respecto horario español

Idioma

Subir

Casi todos los grupos étnicos África nos de Kenia tienen sus propias lenguas, algunas de ellas muy relacionadas entre sí. La lengua oficial es el swahili, que se ha convertido en la principal lengua África na desde comienzos del siglo XX. También se habla el kikuyu, el luo y el inglés.

Alimentación

Subir

La gastronomía de Kenia tiene como especialidad la carne en las zonas del interior y el pescado en las zonas costeras. La cocina swahili, abundante en especias y en la que se han combinado platos árabes y asiáticos adaptando los ingredientes a las materias primas del país. La cocina keniata también tiene influencias hindúes y europeas. La carne se suele servir guisada o asada al grill y puede ser de cabra, cerdo, ternera o buey. También se encuentra pollo y, en lugares autorizados, piezas de caza menor. Son típicas las kebabs de cabrito, salchichas de carne de ternera, el irio, picadillo de judías, patatas y otras verduras, githeri, judías, patatas y verduras sin picar, el matoke, puré de plátano al vapor y el ugali, consistente en una pelota de maíz cocido aromatizada con leche, mantequilla o queso, acompañado de trozos de carne y verdura. El ugali se toma muy caliente y se come con las manos. (Las salsas suelen ser consistentes y ligeramente picantes). También se comen mucho el sambusa, empanadillas rellenas de verdura o carne especiada con unas gotas de lima, el chapatis, torta de harina de maíz parecida a las tortitas europeas y el mandazi, bollo semidulce; todos ellos de origen hindú. Como pescados destacan la tilapia nativa, la trucha, la perca, el bacalao de roca, el pez loro y algunos mariscos como los langostinos gigantes, los cangrejos pequeños, ostras y la langosta. Es muy típico el plato conocido como "langostinos pili pili", preparado con la salsa pili pili, a base de una mezcla de mantequilla, chiles rojos, ajo, zumo de lima, coco rallado, cilantro fresco y pimentón. Frutas como el plátano, el coco, la manzana, la piña, la papaya, el mango, las batatas y los frutos del árbol del pan. También las patatas, el maíz que se encuentra en mazorcas en los puestos callejeros, el arroz, los aguacates, los espárragos, las alcachofas y las legumbres. Aunque la comida keniata es deliciosa, no todos los estómagos la admiten por lo que conviene ir con cuidado, empezando por los platos más suaves combinados con comida internacional e ir aumentando poco a poco el consumo de los platos típicamente África nos. En los hoteles y algunos restaurantes se pueden comer platos de cocina internacional a precios muy razonables, sobre todo los bufés. Se puede comer en restaurantes y hoteles con especialidades occidentales, en los populares "hotelis" en los que se sirve comida típica África na, en restaurantes hindúes, chinos, japoneses, etc. y en puestos callejeros. Los precios suelen ser económicos si se evitan los platos o bebidas de importación. Bebidas: cerveza, refrescos de frutas, el vino de palmera de sabor fuerte que se sirve acompañado de tilo templado y el vino de papaya, de curioso sabor. Las bebidas importadas suben de precio. El té conocido como chai es de sabor fuerte y el café es de buena calidad si consigue que no le sirvan instantáneo.

Religión

Subir

Se ha estimado que de la población de Kenia el 38% es protestante, el 28% católica y el 6% musulmana. El resto de la población practican, en su mayoría, diversos cultos tradicionales.

Electricidad

Subir

Corriente eléctrica:

240 V

Frecuencia:

50 Hz

Tipo de enchufe/s más común:

1

Comunicaciones

Subir

Los teléfonos móviles contratados con los principales proveedores españoles funcionan en Kenia. Se recomienda informarse al respecto antes de viajar. Cibercafés en las ciudades.

Compras

Subir

Los artículos típicos más interesantes se encuentran las tallas de madera, piezas que se modelan en diferentes clases de madera y que representan las más variadas figuras, aunque las más frecuentes son las de animales y las de tipologías tribales. En este campo hay que destacar el arte del makode, por el que se trabajan figuras en la negra y dura madera del ébano. Conviene advertir a los que compren este tipo de figuras que abundan las falsificaciones por lo que resulta aconsejable raspar un poco en la base del artículo para comprobar si el interior es negro y, por tanto, auténtico ébano. Las figuras de barro suelen representar bustos de guerreros, aunque también se encuentran obras de estilo moderno, mientras que las tallas de esteatita, autóctonas del oeste de Kenia, resultan muy vistosas por las vetas del mineral que recorren las figuras. Los cestos de pita o kiotos, bellamente decorados, son muy codiciados por los turistas, al igual que las pinturas sobre telas llamadas baticts, las calabazas endurecidas y secadas que utilizan los masais para almacenar sus alimentos y objetos tribales tales como pequeños muebles, lanzas, machetes, etc. Además se pueden adquirir diferentes clases de adornos (pulseras, collares, anillos y brazaletes) confeccionados de forma artesanal, así como los deliciosos tés y café locales, tostados o sin tostar.

Flora y fauna

Subir

La flora de Kenia es diversificada. A lo largo de la costa se dan bosques que contienen palmeras, mangle, teca, copal y sándalo. Los bosques de baobab, euforbia y acacia cubren las tierras bajas hasta los 900 m de altitud. Las extensas zonas de sabana (pastizal), salpicada por bosquecillos de acacia y papiro, caracterizan el terreno desde los 900 hasta los 2.745 m de altitud. Los bosques ocupan el 30% (2000) de la superficie nacional. Las especies principales en la selva densa de las laderas montañosas del este y sureste son el alcanfor y el bambú. En la zona de cumbres (por encima de 3.550 m) hay grandes plantas de los géneros Senecio y Lobelia. En cuanto a su fauna, Kenia es famosa por la gran variedad, sobre todo los grandes animales asociados a la sabana África na. Las mayores especies son el elefante, rinoceronte, cebra, jirafa, león y otros grandes felinos. Muchos están protegidos en parques nacionales y reservas de caza, pero la actividad furtiva ha reducido mucho el número de grandes mamíferos, sobre todo elefantes y rinocerontes. También hay abundantes especies de pájaros y reptiles, entre los que se encuentran las serpientes pitón y cobra.

Población

Subir

Casi el 99% de la población de Kenia es África na negra. El país también tiene pequeños grupos de asiáticos, europeos y árabes. Los África nos negros se dividen en más de 30 grupos étnicos que pertenecen a cuatro familias lingüísticas: bantú, nilótica, paranilótica y cusita. Los grupos étnicos más numerosos son el kikuyu (21% de la población), tradicionalmente agrícolas, los kikuyu vivían en granjas familiares dedicadas al cultivo del mijo y algunas legumbres, el luhía (14%) y el kamba (11%) todos ellos de habla bantú; de habla nilótica es el luo (13%), mientras que el kalenjin (11%) es de habla paranilótica.

Propinas

Subir

En hoteles, campings y restaurantes las facturas suelen incluir un 10 % del total para este concepto, pero es habitual dejar algo más si se ha recibido un buen servicio. En los bares se deja un 10 % sobre el total de la consumición. También es lo correcto para los taxistas. Recomendamos dar una cantidad a los guías, conductores, porteadores y todas aquellas personas que tiene un trato directo con el turismo. Unos 60 USD por persona en concepto de propina sería correcto.

Horario comercial

Subir

Los comercios abren de lunes a sábados de 8.30 h. a 12.30 h. y de 14.00 a 16.30 h. Los bancos de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Fotografía y video

Subir

Aunque en Kenia se puede encontrar material fotográfico es aconsejable viajar con suficientes provisiones ya que suele ser bastante caro. Es habitual dar pequeñas cantidades a los nativos cuando se les hace una fotografía, sobre todo a los masai. Está prohibido hacer fotografías en los aeropuertos, edificios del Gobierno y en campamentos o vehículos militares.

Clima

Subir

El ecuador divide a Kenia en dos partes casi iguales. La región septentrional es cálida y recibe poca lluvia; al sur se extienden tres regiones: la costa es húmeda, con una temperatura anual que varía entre los 24,4 ºC en junio y julio, y unos 27,8 ºC en febrero, marzo y abril de promedio; las tierras altas son bastante templadas, y la región del lago Victoria tiene un clima tropical. Las estaciones lluviosas se desarrollan desde octubre hasta diciembre y desde abril hasta junio.
 

TEMPERATURA (NAIROBI)

 

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

 

 

 

Máxima

 

26

26

25

24

22

21

21

21

24

24

23

23

 

 

 

Mínima

 

12

13

14

14

13

13

12

11

11

13

13

13

Tasas de Aeropuerto

Subir

Son impuestos por la utilización de los aeropuertos. En el caso de Kenia, no existen dichas tasas.

Viajes recomendados

Subir

Tanzania Kenia: Los grandes parques del norte. 18 días de viaje. Transporte en vehículo 4x4. Alojamiento en tienda de campaña y hoteles. Esta ruta, recorre las reservas naturales más características de Kenia y las más importantes del norte de Tanzania, pero ofrece además la posibilidad de acercarse a otros lugares más remotos como la región de los cráteres y el lago Natrón.
http://www.trekkingyaventura.com/Africa/tanzaniakeniaegipto.htm

Kenia: Monte Kenia, punta Lenana (4.985 m.). Trekking/Safaria. Alojamiento en hoteles y campamentos. El Mt. Kenya con sus 5.420 m. de altura es tras el Kilimanjaro el segundo pico de África. Su situación, prácticamente en la línea del ecuador, le confiere un clima tropical que hace a sus paisajes mágicos. Este trekking permite caminar por los impresionantes valles que rodean al macizo montañoso y ascender a la única de sus tres puntas que no requiere maniobras de escalada: la punta Lenana (4.985 m.). Algunos de los mejores parques de África como Masai Mara ó el Lago Nakuru pueden ser un buen final para completar las jornadas de trekking.
http://www.trekkingyaventura.com/Africa/montekenia.htm

Kenia: Safari Turkana. 16 días. Alojamiento en tienda de campaña y hoteles. Situado en las tierras áridas del noroeste keniano, el Turkana es el lago desértico permanente más grande del mundo. A una altura de 370 m., cerca de 250 km. de largo y entre 40 a 60 km. de ancho, ocupa un trecho nítidamente definido en medio del Rift Valley septentrional. Se encuentra principalmente en territorio de Kenia pero su terminación pantanosa en el norte -el Delta del Río Omo- ocupa un pedazo de Etiopía. Al occidente del delta, el Triángulo Ilimi pertenece oficialmente a Sudán pero es administrado por Kenia. Es el punto de encuentro entre Sudán, Etiopia y Kenia. En ninguna parte del Rift Valley están más presentes los rastros de aquellos cataclismos violentos que le dieron origen, que en las orillas del Lago Turkana. Al sur y al este, las playas consisten de gruesa arena negra que proviene de corrientes de lava fragmentada que se extienden hasta el fondo rocoso del valle. El paisaje de este lugar es inalterablemente duro: sólo la acacia más duradera, el pasto espinoso y, por supuesto, los Turkana, pueden sobrevivir. Esta ruta recorre una de las áreas más salvajes e inexploradas de Kenia.
http://www.trekkingyaventura.com/Africa/keniaturkana.htm 

Bibliografía



22 Euros  ·  COMPRAR
TANZANIA (2ª ED.)
de FITZPATRICK, MARY

EDITORIAL PLANETA, S.A.
ISBN: 8408057561
 

22 Euros  ·  COMPRAR
KENIA (LONELY PLANET)
de VVAA

EDITORIAL PLANETA, S.A.
ISBN: 8408064835
 

7,9 Euros  ·  COMPRAR
SUAJILI PARA EL VIAJERO (GUIAS PARA CONVERSAR LONELY PLANET)
de VV.AA.

EDITORIAL PLANETA, S.A.
ISBN: 8408069705
 

 
© Viajes Trekking y Aventura 2008 . Condiciones Generales